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De los comercios en la CDMX, 21.4% sufre inseguridad

El giro con mayor índice delictivo es el minisúper, con 39%; seguido por el giro de muebles y línea blanca, con 25%, informó la Canaco.

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De los comercios establecidos en la capital del país, 21.4% fue víctima de asalto, robo y extorsión, durante el segundo trimestre del presente año, cifra que representa un aumento de 2.5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del 2019, la cual se considera como “alarmante”, sostuvo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la encuesta de seguridad que realiza el organismo privado cada trimestre, se reportó que más de 20 comercios de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia en la Ciudad de México.

El giro con mayor índice delictivo es el minisúper (tienda de conveniencia), con 39%; seguido por el giro de muebles y línea blanca, con 25%; en tercer lugar se ubica el giro de refacciones para auto, con 21.8%; en cuarto lugar se encuentran papelerías, con 20.7%, y en quinto lugar el giro de abarrotes, con 20.4 por ciento.

Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios son asaltos, con una incidencia de 37.2%; 30.3%, robos, y 31.8%, extorsión.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial afirmó que el primer semestre del año ha sido el más violento y también se observa el mismo fenómeno a nivel nacional. “Sabemos que no es un tema fácil, pero esperamos que la autoridad mantenga una tendencia a la baja”, confió Poplawsky.

Según la Canaco, la alcaldía Cuauhtémoc registró una incidencia delictiva de 31.8%; seguida de Iztacalco, con 27.4%, y en tercer lugar se ubicó a Iztapalapa, con 21.8 por ciento. Por otro lado, 6.4% de los comercios entrevistados en Cuajimalpa manifestó haber sido víctima de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía con menos delitos cometidos contra los comercios durante el trimestre en estudio.

De los empresarios afectados, 34.5% presentó denuncia ante la autoridad. Es decir, se registró una disminución de 19 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del 2019.

Sobre ese punto, ocho de cada 10 empresarios calificaron como “deficiente” el proceder de la autoridad, por eso no acuden a la denuncia, pues no obtuvieron respuesta positiva, mientras que sólo dos de cada 10 mencionaron que el resultado fue “satisfactorio”.

Dijo haber sido víctima de extorsión semanal, 32% , tendencia que va al alza, cuando anteriormente el cobro era mensual. Además, el cobro va desde 1,000 hasta 10,000 pesos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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