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Prisa acotó revisión de concurso de trolebuses

El IMAT, en su calidad de testigo social en el proceso de licitación a cargo del STE para la compra de 102 trolebuses articulados que circularán en la Ciudad de México, reconoció que contó con poco tiempo para revisar la abundante información de las propuestas (técnicas y económicas) presentadas por las dos empresas participantes.

El Instituto Mexicano de Auditoría Técnica (IMAT), en su calidad de testigo social en el proceso de licitación a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) para la compra de 102 trolebuses articulados que circularán en la Ciudad de México, reconoció que contó con poco tiempo para revisar la abundante información de las propuestas (técnicas y económicas) presentadas por las dos empresas participantes.

El concurso fue ganado por la firma china Yutong el pasado 13 de diciembre con una propuesta de 1,411.8 millones de pesos, aunque se estableció un monto máximo de pago de 1,600 millones de pesos, con IVA incluido, lo cual quedó escrito en el contrato correspondiente.

En su informe, con fecha de recibido del 19 de diciembre pasado y difundido esta semana por el STE, el instituto dejó constancia de que “realizó una revisión aleatoria” de la documentación presentada por los licitantes debido a lo recortado del programa de actividades, así como de la entrega de la documentación tres días antes del fallo por parte de la dependencia, lo cual incluía más de 6,000 folios “por lo que no fue posible coadyuvar con la convocante ante las posibles causas de desechamiento o adjudicación”.

Hidromex, la empresa que fue descalificada en el concurso, presentó una impugnación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) dos días después del fallo por considerar que en “un criterio completamente diferente se pasaron por alto de manera inexplicable aspectos vinculados al licitante adjudicado que fueron evidentes incumplimientos a la convocatoria y sus anexos que eran flagrantes causales de desechamiento”.

Como parte de su impugnación, Hidromex ha reconocido fallas en la información presentada en su propuesta ante el STE. Sin embargo, con el proceso que tienen en marcha en la SFP busca la suspensión del fallo y, eventualmente, hacer que se repita el proceso bajo la lógica de sus representantes: No ganamos nosotros, pero tampoco ellos cumplieron con todos los requisitos.

La primera semana de diciembre del 2022, El Economista publicó que, en una licitación exprés, 15 días, el STE iba a determinar la compra de 102 trolebuses articulados nuevos que implicarán una inversión de entre 1,411.8 y 1,600.0 millones de pesos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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