Lectura 3:00 min
Priva cautela en el consumo en arranque semestral
El Instituto estimó que durante julio y agosto el gasto de las familias creció 0.1% mensual durante cada mes, lo que se traduce en una desaceleración en la lectura interanual; de confirmarse el dato, el crecimiento del octavo mes quedaría en 1.6%, el más débil desde febrero del 2021.
En julio y agosto, el consumo privado en México tuvo crecimientos marginales y siguió desacelerándose al considerar comparaciones interanuales, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), reportado este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El pronóstico del Inegi a través del IOCP para el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) apunta a un crecimiento mensual de 0.1% tanto en julio como en agosto, lo que refleja una variación mínima respecto del nivel de junio.
Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) permiten contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IMCP.
De acuerdo con el Inegi, el IOCP proporciona información para los dos meses posteriores con respecto al último dato disponible del IMCP, por lo que se adelanta hasta siete semanas a la difusión del dato oficial. Esta estimación no sustituye el cálculo oficial.
El IOCP proyecta una desaceleración en la tasa de crecimiento anual. Para julio, se anticipa un aumento del 2.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que para agosto se estima un incremento del 1.6% anual que, de materializarse, sería el más bajo desde febrero del 2021, cuando se observó un descenso de 5.7% reflejo todavía de la sacudida que ocasionó la pandemia de Covid-19.
Agregó que el consumo privado tendrá en julio un nivel de 111.1 puntos y para agosto de 111.2 puntos.
“Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95.0 % para julio y agosto de 2024. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas”, se lee en el documento.
El Inegi dará a conocer los datos finales del IMCP de julio el próximo 4 de octubre, lo cual permitirá confirmar las estimaciones presentadas por el IOCP este martes.
En un análisis, especialistas de Valores Mexicanos Casa de Bolsa subrayan que el aumento en la tasa de desempleo, la inflación y la expectativa de desaceleración en la economía, podrían mermar el desempeño del consumo hacia los próximos meses que restan del año.
Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa, indicó en un reporte que “los recientes acontecimientos relacionados con la reforma judicial podrían afectar la confianza del consumidor.
Existen factores que podrían influir tanto al alza como a la baja en la confianza del consumidor. No obstante, e independientemente de ello, es importante recordar que la economía mexicana atraviesa una fase de desaceleración”, añadió el especialista.
El dato se enmarca en un momento en que la inflación en México se moderó, luego de cinco meses de alzas. Este indicador se ubicó en 4.99% en agosto a tasa anual, según cifras del Inegi.
A pesar de esta moderación, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encuentra todavía lejos de la meta establecida por el Banco de México (Banxico), que busca mantenerla en un rango del 3 por ciento.
También cabe recordar que en julio el flujo de remesas hacia el país descendió 1% a 5,614 millones de dólares, si bien su poder adquisitivo mejoró, pues durante ese mes el tipo de cambio se incrementó 12.8% anual a 19.2 pesos.