Lectura 4:00 min
Privados facturan su primera venta de crudo en México
La CNH emitió la factura al consorcio argentino Hokchi por 183,084 dólares, correspondientes a una producción de prueba de 4,201 barriles de petróleo mediano en un bloque ganado en la Ronda 1.2.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) generó la primera factura por la venta de hidrocarburos obtenidos durante la prueba de producción del pozo Hokchi-4 en el área del mismo nombre operada por el consorcio Hokchi Energy entre argentinas E&P Hidrocarburos y Panamerican Energy (cuyo socio mayoritario es BP), por un monto de 183,084 dólares.
Esta es la primera vez que se emite una factura por concepto de la comercialización de hidrocarburos producidos por un contratista surgido de un proceso licitatorio, que fue la segunda fase de la Ronda 1.
La producción que se vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción para su comercialización a través de PMI Comercio Internacional, marca un hito en la historia petrolera del país, ya que es la primera vez que el Estado recibe ingresos de un contratista en el marco de un contrato de producción compartida, explicó el regulador.
El consorcio integrado por las argentinas pagará al Estado 70% de la utilidad operativa de los hidrocarburos que se obtengan y está comprometido a duplicar el programa mínimo de trabajo que solicita el gobierno. A diferencia de los contratos de licencia, en los de producción compartida la contraprestación al Estado se calcula sobre la base de la utilidad operativa, permitiendo deducir al contratista los costos de producción.
El total de aceite producido en esta prueba, que se llevó a cabo entre el 17 y 28 de abril de este año, fue de 4,201 barriles con una calidad de crudo mediano, según el Instituto Mexicano del Petróleo, de 29.4 API (nomenclatura del American Petroleum Institute).
Esta área, adjudicada el 30 de septiembre del 2015, se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste. Abarca 40 kilómetros cuadrados e incluye al campo Hokchi, que contiene reservas probadas más probables (2P, con 50% de factibilidad comercial) de 61 millones de barriles de aceite ligero y 29,000 millones de pies cúbicos de gas.
Cabe señalar que una prueba de producción consiste en extraer hidrocarburo para evaluar el potencial petrolero del área contractual con el fin de optimizar la inversión y el desarrollo del campo.
Si bien el primer privado en arrancar la perforación de un pozo en un área de desarrollo fue la italiana ENI, que también anunció el primer éxito exploratorio en Amoca 2, mediante esta prueba de producción, Hokchi concluyó la etapa administrativa para compartir con el Estado sus ingresos por comercializar crudo.
Asimismo, la canadiense Renaissance fue la primera privada en arrancar la producción y comercialización a través de PMI del crudo obtenido en tres campos terrestres en Chiapas, donde tiene contratos de licencias y por tanto entrega una regalía al Estado.
Rompiendo esquemas:
- Septiembre del 2015: el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la británica Premier Oil y el operador estadounidense Talos Energy firmaron con la CNH el primer contrato de producción compartida de petróleo entre un privado y el Estado mexicano en más de 80 años. El consorcio también fue el primero en resultar adjudicado con un contrato petrolero en la primera ronda petrolera mexicana.
- Junio del 2016: la petrolera canadiense Renaissance Oil se convirtió en el primer productor privado de hidrocarburos en sus tres campos terrestres en Chiapas que opera bajo contratos de licencia, donde reportó una producción inicial de 1,700 barriles diarios de petróleo que vendió a través del contrato provisional de comercialización con PMI Internacional.
- Marzo del 2017: la italiana ENI anuncia el primer éxito exploratorio en el pozo Amoca 2, en la Sonda de Campeche, que también fue el primer pozo que un privado perforó en el país, dentro del área contractual en evaluación y desarrollo que obtuvo en la Ronda 1.2.
- Mayo del 2017: el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la británica Premier Oil y el operador estadounidense Talos Energy inició la perforación del primer pozo netamente exploratorio perforado por privado en el litoral mexicano.
- Mayo del 2017: el consorcio entre argentinas Hokchi Energy entregó al Estado mexicano su primera factura de venta de hidrocarburos, de sus pruebas de producción en el contrato de producción compartida que ganó en la segunda licitación de la Ronda Uno.