Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Privados van por el 50% del mercado de gasolineras en el país

De las 12,933 estaciones de servicio que existen actualmente en México, 6,041 operan ya bajo una marca distinta a Pemex.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

Mérida, Yuc. Los empresarios gasolineros del país esperan llegar a una cuota de mercado de 50% de estaciones de servicio de marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un futuro cercano, pasando del 46.5% de participación que tuvieron hasta mayo pasado, en que se registraron 6,041 estaciones de servicio de 295 marcas diferentes de estaciones de servicio a la franquicia de la petrolera del Estado.

"Estamos muy optimistas y creemos que el consumidor mexicano ha probado nuevas propuestas por lo que el modelo (de mercado abierto y competencia) llegó para quedarse", dijo Roberto Díaz de León, quien fuera presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, hasta hace unas semanas, en que hubo un cambio en la presidencia de esta organización que agrupa a empresarios de las 32 entidades del país y hoy encabeza el empresario de Durango, Jorge Mijares.

Díaz de León aclaró en conferencia de prensa durante la 22 Convención Onexpo en Mérida, Yucatán, que este cálculo de que marcas diferentes operen la mitad del mercado nacional es propio y es una intención, “si me lo preguntan, como lo tendría cualquiera”. A la vez, reconoció que Pemex puede tener también intenciones, como retomar la totalidad del mercado.

Sin embargo, explicó que la estatal petrolera con su franquicia y su capacidad y penetración distinta en zonas geográficas diferentes, buscará la eficiencia como cualquier empresa que va por la rentabilidad de su negocio, con lo que llegará a un punto de inflexión en que tener mayor participación de mercado le provocará pérdidas.

“Entonces se cumplirá la premisa de que ni el mercado ni el Estado pueden solos”, aseveró el empresario mexicano, “es la intención de nosotros que se llegue a esta participación, aunque el punto de inflexión y hasta dónde puede llegar Pemex es un cálculo que realizará la empresa”.

Además, a inicios de mayo ya se comercializaron en el país 279 marcas diferentes de combustibles, luego de que la importación por parte de terceros comenzó en 2016 y se abrió el mercado de expendio al público en 2017.

Según Onexpo Nacional, hay en el país un total de 12,933 estaciones de servicio expendedoras de combustibles automotrices, de las cuales 6,919 son de la marca Pemex que tiene el 53.5% del mercado.

El top 10 de marcas gasolineras con más presencia de estaciones de servicio lo componen:

  • Oxxo Gas, con 564 establecimientos
  • G500, con 515 gasolineras
  • BP, con 509 estaciones de servicio
  • Mobil, con 496 gasolineras
  • Repsol, con 261 establecimientos
  • Shell, con 249 gasolineras
  • Total, con 229 gasolineras
  • Arco, con 205 gasolineras
  • Gulf, con 145 estaciones

Hasta inicios de mayo del 2022, a cinco años y medio de que se legalizó el expendio al público de combustibles automotrices por parte de empresas distintas a Pemex en el país.

Díaz de León reconoció que también es necesario avanzar en la participación de otros actores en el resto de la cadena de valor, como el transporte y almacenamiento de gasolinas y diésel.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete