Lectura 3:00 min
Procesamiento de crudo en refinerías toca mínimos
En lo que va del año el volumen de exportación de aceite logró un repunte gracias a la menor distribución de petróleo a las procesadoras.
El Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha procesado de enero a septiembre 7.1% menos crudo que en el mismo periodo del año anterior, reportando el volumen más bajo de los últimos 21 años: 984,000 barriles diarios, con lo que rompió el piso del millón de barriles diarios, mientras que las exportaciones de petróleo se mantienen al alza y en septiembre fueron 20% superiores a las del mismo mes del 2015.
Y es que, de acuerdo con el reporte no dictaminado de indicadores petroleros de la empresa al tercer cuarto del año, el proceso de crudo en las seis refinerías se redujo hasta 45% del crudo que extrae la empresa de los yacimientos mexicanos, participación que no se observaba desde el 2011.
El bajo volumen de proceso de petróleo en las refinerías fue arrastrado principalmente por el tercer trimestre del año, en el cual la estatal bajó a un promedio diario de 848,858 barriles diarios, un promedio 20% inferior al proceso de crudo del mismo periodo del 2015.
En tanto, en los primeros dos trimestres del año el proceso de crudo descendió a 1.081 y 1.021 millones de barriles por día, que resultan superiores en 2.2 e inferiores en 3.4% a los mismos lapsos del año pasado.
De acuerdo con Carlos Murrieta Cummings, director de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, la cual ahora agrupa las operaciones de refinación petrolera y tratamiento de gas, los bajos niveles de proceso de crudo se deben tanto a los recortes presupuestales en que la empresa ha tenido que priorizar áreas con mayor rentabilidad, reduciendo insumos, como a mantenimientos programados y no programados a la infraestructura de la estatal.
En octubre ya hemos mejorado ese nivel, para finales de año volveremos a los 950,000 barriles diarios, por lo menos , dijo en entrevista al concluir su participación en el 58 Foro Nacional de la Industria Química.
Exportaciones, sin freno
En tanto, el volumen de las exportaciones de petróleo crudo de la estatal mexicana ascendió a 1.181 millones de barriles diarios en promedio en los primeros nueve meses del año, lo cual resultó el volumen más alto desde el 2012 para el mismo periodo en este rubro.
Con ello, las exportaciones de petróleo tuvieron una participación de 54% en la producción nacional, a pesar de que la mezcla mexicana de exportación lleva un precio promedio de 36 dólares por barril en el año, el más bajo desde hace seis años.
Finalmente, la producción petrolera en los yacimientos nacionales continúa en declinación, con una caída interanual de 3.6% y ubicándose en 2.182 millones de barriles diarios, según los reportes preliminares de Pemex rumbo a la conferencia trimestral que los directivos de la empresa sostendrán hoy con inversionistas, que esperan el nuevo Plan de Negocios de la ahora empresa productiva del Estado.