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Producción de automóviles en México se recupera tras reactivación del sector
Prácticamente, todas las armadoras instaladas en México incrementaron su producción. Destacaron de manera importante BMW y Ford con crecimientos de 230 y 58 por ciento.
La industria automotriz en México tuvo un respiro en julio pasado y la producción de vehículos ligeros creció un moderado 0.7% interanual, con lo cual regresó al rango de producción previo a la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el Instituto, el sector automotor ensambló 294,946 unidades durante el séptimo mes del 2020, esto es 1,911 autos más con respecto a julio del 2019, lo cual indica que las armadoras se encuentran operando al 100% para cubrir la demanda interna y de las exportaciones.
Por su parte, las exportaciones de autos aligeraron su baja en comparación con junio, al retroceder 5.5% a 256,098 unidades, principalmente a Estados Unidos. El mes previo, los envíos de producto al exterior habían retrocedido 38.8 por ciento.
En los cuatro meses previos, tanto la producción como las exportaciones de autos sufrieron caídas, con su peor desplome en abril y mayo, cuando las bajas superaron el 90 por ciento.
No obstante, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que será difícil recuperar la producción y exportación que se perdió durante los meses que estuvo cerrada la planta productiva (abril y mayo), por lo que la industria estima que el ensamble finalice el año con una caída de 28 por ciento.
“Las cifras reportadas en julio fueron mejor a las esperadas por la industria, por lo que podemos hablar de reactivación, que es diferente a la recuperación”, dijo Cuevas, al sostener que el mercado está reaccionado principalmente por la demanda estadounidense.
Entre enero y julio, las exportaciones mexicanas conservaron el nivel de participación regional para Norteamérica, que es de 88.1 por ciento. Durante enero a julio el ensamble de vehículos cayó 35.5% a 1 millón 467,644 unidades y se enviaron al extranjero 1 millón 274,517 vehículos, 36.8% menos a tasa anual.
Autopartes tendrán bonanza
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) previó un mejor panorama para la manufactura de partes y compontes, derivado de la demanda del ensamble de SUVs y Pick-ups en Norteamérica, lo que llevará a esta industria a alcanzar una recuperación en dos años.
Proyectó que la caída en producción sería de 23% al finalizar el año, con una facturación de 75,308 millones de dólares, a diferencia del 2019 cuando cerró con 97,834 millones.
“El mercado está reaccionado... creemos que, si no hay una nueva alerta sanitaria, podríamos cumplir con los pronósticos para bien de toda la industria mexicana que se está incorporando prácticamente a niveles del año pasado. No vamos tan mal como pudiéramos haber pensado”, expresó.
En el caso de la comercialización también existe optimismo de que mejoren los estimados a finales del año, pero la recuperación del sector llegará hasta el 2024, dijo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Con ello, se prevén para este año ventas por 964,400 unidades frente a las 922,000 estimadas a principios de mayo, luego de un mejor desempeño al previsto en junio y julio.