Lectura 3:00 min
Producción de vehículos ligeros acelera en abril y crece 17%
El Inegi detalló que al primer cuatrimestre del año, la producción automotriz fue de 1 millón 216,727 vehículos ligeros, al incrementar 10.5% respecto a igual período del 2022.
La industria automotriz mexicana mantiene el pie en el acelerador. En abril pasado elevó 17% su producción a 294,550 vehículos ligeros e hiló 12 meses de avances, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
No obstante, el ensamble realizado por las 13 armadoras instaladas en México se encuentra aún 3% por debajo de la producción registrada en abril del prepandémico 2019.
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, destacó que, con la producción de 294,550 unidades reportadas en abril del 2023, “estamos ligeramente arriba del promedio de los 10 años, cuando en 2013 y 2022 se ensamblaron 249,000 unidades y estamos cerca de los niveles prepandemia que en 2019 fue de 303,900 unidades, lo cual fue una buena noticia”.
De las 13 marcas, sólo dos de ellas experimentaron caídas en ensamble: KIA (-10.6%) y Stellantis (-5% por ciento).
En caso contrario, hubo empresas que metieron el acelerador como Mazda (+184%) y BMW (+75%), como las más sobresalientes. Con más volumen, General Motor también tuvo buen arranque y mostró una expansión de 39.4%, luego de echar andar su planta de vehículos eléctricos en Ramos Arizpe Coahuila.
En tanto, la exportación de autos aumentó 5% a 253,335 unidades, una diferencia de 12,049 unidades más enviadas al extranjero respecto del mismo mes del año pasado, cuando se exportaron 241,286 unidades.
Al primer cuatrimestre, la producción automotriz tuvo un salto de 10.5%, para quedar en 1 millón 216,727 vehículos ligeros. En el mismo período, los envíos al extranjero crecieron 7.8% a 994,641 unidades.
En conferencia de prensa virtual, el director de AMIA sostuvo “nos encontramos cerca de alcanzar los niveles de exportación del 2019, el año récord en este rubro”. Recordemos que en el 2019 se exportaron 1 millón 131,284 vehículos ligeros.
Proyectó que, al cierre del 2023, el sector automotor superará la crisis que enfrentó durante la pandemia.
“La producción y exportación de vehículos ligeros de México mantienen su tendencia creciente durante abril; así como un crecimiento sostenido en el agregado de los primeros cuatro meses del año, con respecto a 2022. Esto confirma una ruta sostenida de recuperación de la pandemia que permite vislumbrar los niveles previos en el corto plazo”, precisó la AMIA.
Estados Unidos es el mayor mercado de los vehículos ensamblados en México, al absorber 77.6% del total de envíos (575,006 unidades); seguido por Canadá con 53,174 vehículos, con el 7.2% de envíos; en tercera posición se colocó Alemania con 39,287 unidades, con el 5.3%; seguido de Brasil con 9,300 que representó el 1.3% y cerrando el Top cinco se ubicó Colombia con el 1.1%, lo que equivalió a 7,927 vehículos.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmó que el abasto de chips ha mejorado más de 86% respecto al 2021, cuando se padeció en mayor medida la falta de semiconductores para la fabricación de vehículos.
Julio Galván, directivo de la INA, afirmó que el 2023 se cerrará la brecha sobre la problemática de desabasto de semiconductores.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx
kg