Lectura 2:00 min
Producción nacional de crudo bajó 3.2% en agosto; su peor caída desde mayo de 2020
La producción nacional de crudo, que incluye las asignaciones de Pemex y los contratos en que participa, además de 16 contratos operados por privados en el mes de agosto se redujo en 3.2% mensual, llegando a 1.616 millones de barriles diarios.
La producción nacional de crudo, que incluye las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los contratos en que participa la empresa estatal, además de 16 contratos operados por privados en el mes de agosto se redujo en 3.2% mensual, llegando a 1.616 millones de barriles diarios, con lo que tuvo su peor caída desde mayo del año pasado, cuando se implementó el recorte productivo acordado con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) para elevar el precio del crudo ante la crisis de demanda y sobre oferta.
Según las estadísticas mensuales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), esta reducción fue impulsada principalmente por la caída en la extracción de Pemex, que en sus asignaciones produjo 1.482 millones de barriles diarios, con una reducción de 3.3% mensual y una caída anual de 1.9 por ciento.
Lo anterior, porque el activo que produce el 40% del volumen de crudo en las asignaciones, Ku Maloob Zaap, frenó sus actividades en 125 plataformas luego de un incendio en la estructura KuA2, donde perdieron la vida cinco personas y dos más desaparecieron hasta el último reporte de la empresa productiva de Estado.
Pero incluso el único contrato que opera Pemex sin socios en los campos de aguas someras Ek Balam, tuvo una reducción mensual en su producción, de 4.1%, con lo que se ubicó en un volumen de 70,564 barriles diarios en agosto, con un incremento anual productivo de 7.2 por ciento.
En tanto, los contratos en su conjunto tuvieron una producción de 133,978 barriles diarios, lo que implicó una reducción de 2.3%, aunque en un año el aumento es de 8.8 por ciento.
De los dos grandes contratos en aguas someras que desarrollan privados en el país, en el campo Miztón operado por la italiana ENI, llegó a 15,971 barriles por día, con un aumento anual de 1.7%, aunque lleva una caída de 15% anual.
El otro contrato de desarrollo, operado por el consorcio entre argentinas Hokchi Enegy en el campo del mismo nombre llegó a 8,835 barriles por día, con una reducción mensual de 1.6% en su décimo sexto mes de producción.