Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Producción y envíos de camiones fueron récord en primer semestre 

El ensamble ascendió a 113,526 unidades en el primer semestre (un alza de 24.3%), mientras que las exportaciones fueron por 91,315 vehículos; T-MEC y nearshoring fueron el impulso.

Como reflejo de la relocalización de empresas y el dinamismo del comercio del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). La industria de vehículos pesados cierra el primer semestre del 2023 con cifras récord en producción y exportación, luego de aumentar 24.3% y 20.2%, respectivamente contra el 2022.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde informó que se logró ensamblar 113,526 vehículos pesados durante el periodo enero a junio del presente año. Es el volumen más alto registrado, superando 8.9% (que se traduce en 9,312 unidades más ensambladas respecto al 2019 (año en el que registró el máximo histórico).

Si continuamos esta tendencia romperemos récord al cierre del año y mantendremos liderazgo de producción como quinto productor mundial de carga”, apostó el directivo en conferencia de prensa.

En junio pasado, la industria produjo 19,558 unidades en junio, el segundo mes mejor del año y la cifra es la mayor de los últimos 4 años para un mes de junio. Las exportaciones de la industria fueron de 16,051 unidades, incremento de 10% comparado con el 2022 y 8.7% contra el 2019.

De enero a junio del 2023, el crecimiento de las exportaciones fue de 20.2% respecto al mismo periodo del 2022, superando los niveles prepandemia en 7.9%, reportados en el 2019.

La industria exportó un total de 91,315 vehículos pesados en el primer semestre, contra las 75,995 unidades del mismo periodo del 2022. “La tendencia es positiva y aumentamos en los acumulados en el semestre, si se mantiene la tendencia, que lo más probable es que sí porque el segundo semestre es más dinámico, vamos a lograr cifras no alcanzadas, no vistas”, destacó Elizalde.

Lanzan SOS por robos a madrinas

Los distribuidores de vehículos pesados y ligeros lanzaron un SOS al gobierno federal ante el incremento de 24% en los robos de madrinas en carreteras y el recrudecimiento de la inseguridad en el corredor de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, por lo que las agencias se han visto obligadas cancelar sus operaciones nocturnas.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvo que existe una creciente preocupación de la industria automotriz por la inseguridad que prolifera en las carreteras, a lo que conminó a la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad a tomar acciones contundentes contra dicho flagelo.

En conferencia de prensa, el representante de los distribuidores de autos ligeros y pesados en el país, lamentó que los resultados observados a diario “en los corredores en el triángulo de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, cada vez es más complicada la inseguridad. Los automotores, los rodados de motores nuevos son atacados y robados con ello, generando condiciones de suspender dicho servicio. Lo mismo ocurre el transporte de carga”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se registraron 8,645 robos de equipo pesado del periodo de mayo del 2022 a abril del 2023, incremento de 24.2% en el número de siniestros.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete