Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Productividad atizó caída en julio-septiembre

La productividad laboral del país registró una caída de 1.2% en el tercer trimestre del 2016, comparada con el mismo periodo del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La productividad laboral del país registró una caída de 1.2% en el tercer trimestre del 2016, comparada con el mismo periodo del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, las actividades secundarias fueron las únicas que registraron una caída pronunciada en materia del Índice Global de la Productividad Laboral, pues tuvo una baja de 4.8 por ciento.

Cabe señalar que las actividades primarias reflejaron un incremento de 2.3%, mientras que las terciarias reportaron un aumento de 1.3 por ciento.

En detalle, el Inegi destacó que en el tercer trimestre de este año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, registró una caída de 0.3% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias se incrementó 1.8% y en las terciarias, 0.9%, mientras que en las actividades secundarias descendió 0.8 por ciento.

Por sector de actividad y con cifras desestacionalizadas, durante el trimestre julio-septiembre del 2016 la productividad laboral en los establecimientos manufactureros avanzó 0.4% y en las empresas constructoras se redujo 0.1%, con relación al trimestre precedente.

En tanto, en el comercio al por menor la productividad laboral aumentó 2% y en los servicios privados no financieros ,1.2%, mientras que en el comercio al por mayor disminuyó 0.1% frente al segundo trimestre de este año. El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada presentó en las empresas constructoras un descenso de 1% y en los establecimientos manufactureros se acrecentó 0.1% en el tercer trimestre del 2016 respecto al trimestre inmediato anterior; con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor se elevó 2.1%, en las dedicadas al menudeo 0.1% y en las de servicios privados no financieros creció 0.8%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Para elevar la productividad es indispensable que haya inversión en tecnología y muy vinculado con la capacitación de los trabajadores (...), hace falta mantener las inversiones en desarrollo tecnológico , comentó Arleth Leal Metlich,especialista en recursos humanos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete