Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Productores auguran desabasto de tomate

El dirigente de los productores de tomate aseguró que en cuatro semanas más se agudizará el desabasto de la hortaliza a nivel nacional e internacional.

En unas cuatro semanas más se agudizará el desabasto de tomate en el mercado nacional e internacional por las heladas que afectaron la producción, pero los productores buscarán que la carestía no impacte el precio.

El dirigente de los productores de tomate en México, Manuel Antonio Cázares Castro, expuso que en tres o cuatro meses habrá desabasto, por lo tanto los precios del tomate y las hortalizas en general van a estar altos mientras se recupera la producción .

Subrayó que los productores de tomate tratarán de regular la disponibilidad y el precio de este alimento, para abastecer el mercado nacional con producto de Sinaloa, Baja California y Sonora, porque si sube demasiado el costo no se consumirá.

Vamos a tratar de regular -el precio-, los productores buscaremos que nos e dispare tanto para proteger a los consumidores , abundó el también presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora.

Destacó que ninguna entidad del país y ningún otro país pueden reemplazar la producción de tomate de Sinaloa para abastecer al mercado nacional y de exportación a Estados Unidos y Canadá.

En Sinaloa aún se realizan las evaluaciones de las pérdidas por las bajas temperaturas, pero alrededor de 35,000 hectáreas, que representan el 70% de la producción, tuvieron pérdidas totales, dijo.

Adelantó que los productores de tomate de Sinaloa dejarán de exportar 50 millones de cajas de tomate bola y salades a los mercados de Estados Unidos y Canadá, mientras que los tomateros de Sonora dejarán de enviar unas 500,000 cajas del producto.

Refirió que las exportaciones que aún se realizan de tomate se están realizando a un precio de 25 dólares por caja de 25 libras, cuando antes se cotizaba en 7.50 dólares, lo que equivale a un incremento de más de 200% en el precio.

En el mercado nacional, el kilogramo del alimento costaba entre cinco y seis pesos antes de la afectación del frente frío 26, pero ahora en unos 20 pesos y el desabasto se agudizará en unas cuatro semanas más, puntualizó.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete