Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Productores de cacao hacen posible primera barra 100% mexicana

El tejido social de la región de Chiapas está marcado por la conservación del cacao, un fruto mexicano de origen.

Estamos orgullosos de trabajar de la mano de los agricultores, promoviendo prácticas sostenibles y contribuyendo a su crecimiento y al de sus comunidades”.

Mariana Carranza, directora de mercadotecnia de Hershey.

El proyecto, que actualmente suma una inversión total de más de 38 millones de pesos, comenzó en enero de 2012 cuando Hershey México, Agroindustrias Unidas de Cacao (hoy ECOM Cacao) y la Fundación Cacao México formaron una alianza para detonar un programa de recuperación y apoyo al sector cacaotero del sur de Chiapas en la zona del Soconusco que fue fuertemente afectado por la plaga de la Moniliasis en 2007, provocando estragos, enfermedades y pérdidas de hasta 90% de la producción de ciertas plantaciones.

El lanzamiento de “Hershey’s Cocoa Creations” se hace en el marco del 11 aniversario del proyecto “Cacao Hershey’s”, que contribuye al rescate del cacao en Chiapas y a mejorar la vida de los productores y de sus comunidades.

Además el lanzamiento de un chocolate 100% mexicano desde la materia prima hasta su hechura celebra al país como la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo.

“Estamos celebrando los 11 años de estar en Chiapas haciendo este proyecto que nace con el objetivo principal de contribuir a la preservación del cacao en México, a través de proveerles a los agricultores plantas resistentes a una plaga que llegó en el año 2007; brindarles herramientas, y capacitación para que ellos puedan mejorar la productividad de sus cultivos, y entonces así tener un impacto en sus familias y en sus comunidades”, dijo en entrevista Mariana Carranza, directora de mercadotecnia de Hershey.

En el 2007 llegó una plaga a Chiapas llamada moniliasis y destruyó más del 95% de la producción de cacao, por lo que a partir del año 2012 Hershey México, en conjunto con la Fundación Cacao México, crearon el proyecto “Cacao Hershey’s” que al día de hoy, después de 11 años que han recorrido un camino de aprendizaje y logros muy importantes, celebran el lanzamiento de un chocolate 100% mexicano.

“Desarrollamos chocolates de calidad para que lleguen a paladares mexicanos. El siguiente paso evidente era desarrollar una barra -única en su tipo- hecha con 100% cacao mexicano, reafirmar el compromiso de preservar la industria de cacao en México”.

Con el festejo todavía del Día internacional del cacao, el 2 de septiembre, la empresa lanzará al mercado nacional este producto 100% mexicano planeado para ser un producto de línea.

Pilares de sustentabilidad

El cacao utilizado en la nueva barra proviene principalmente de Tabasco y Chiapas con la ayuda de socios como ECOM y Fundación Cacao México que tienen el fin de preservar este fruto que representa las raíces de México.

“El proyecto tiene cuatro pilares fundamentales, el primero es el acercamiento con los agricultores, el segundo aportar a la preservación del medio ambiente a través de la promoción de la diversificación de cultivos -además de estas especies de cacao resistentes a la monilia-, así como árboles frutales y maderables para sus parcelas: lo siguiente es la transformación, empoderar a la juventud y a las siguientes generaciones de las familias que hoy tienen esas parcelas para que se difundan y continúen con el cultivo del cacao, uno de los pilares más importantes es la promoción de la producción en los familiares y habitantes de la zona cacaotera, para que a través de las alianzas que tenemos con primarias y universidades de la zona se promueva la cultura del cacao, sobre todo: fortalecer el mensaje de que el cacao es parte de la cultura central de nuestro país, entonces es un gran rol el que ellos tienen ayudándonos a preservar este fruto en el país”, agregó Mariana Carranza.

En la zona cacaotera, en la región de Soconusco, Chiapas, donde el terreno y las condiciones son propicias para el cultivo de cacao, a la fecha, la marca ha podido entregar más de 500,000 plantas de cacao resistentes a la monilia a 17 comunidades de Chiapas, se ha capacitado a más de 1,200 productores y se han renovado más de 500 hectáreas de cultivo.

“Los resultados e impacto que hemos visto al conocer a los agricultores, al escuchar sus historias nos han llenado de satisfacción para honrar y celebrar la existencia del programa”, destacó la directora de mercadotecnia.

La empresa tiene además otros programas de cuidado al medio ambiente y al tejido social, una de las iniciativas que ha cobrado relevancia ha sido su política de cero desechos y un programa que atiende a niños con quemaduras en Guadalajara, Jalisco, en donde tienen su hop.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete