Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Productores porcícolas pierden $2,500 millones por influenza

El director de CPM, Alejandro Ramírez, propuso proteger hasta 60% de la producción nacional de ese sector con esquemas de coberturas.

Hasta 60% de la producción nacional de carne de cerdo podría contar con esquemas de cobertura ante posibles caídas en los precios del producto y alzas en los costos del grano utilizado para alimentar al ganado.

Así lo señaló el director adjunto de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, quien dijo que antes de la alerta sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, cuyo contagio se atribuyó erróneamente al cerdo, sólo 10% de los productores contaba con ese tipo de seguro.

Señaló que durante los peores días de la contingencia el consumo de carne de cerdo cayó hasta 80%, y las pérdidas se calculan en $2,500 millones.

Agregó que actualmente este alimento se vende $2.50 por kilo debajo del costo de producción, luego de que debido a la contingencia el precio cayó 42%, de 21 a $12 el kilo.

pesar de la recuperación, aún no se alcanzan los precios previos a la emergencia, al ofrecerse a $16 el kilo.

Aunque una parte de la población se niega todavía a consumir carne de cerdo, "ya estamos entre 80 y 90% de la comercialización", sin embargo, advirtió, en el sector falta una mayor cultura, capacitación y recursos para contratar coberturas.

"Un contrato de cobertura para 40 toneladas cuesta $35,000, aproximadamente. Una granja mediana, por contrato, tendría un costo cercano de $400,000 para cubrirse", explicó el directivo de la confederación que agrupa a 90% de los porcicultores.

En este sentido destacó el apoyo de Financiera Rural para que los porcicultores contraten coberturas ante los problemas de liquidez que enfrentan por el impacto de la contingencia sanitaria.

"En el corto plazo nos falta liquidez debido a que tuvimos que alimentar más tiempo al ganado y obtuvimos un precio menor al esperado durante los días de la contingencia. Esa falta de liquidez desestimuló un poco la compra de coberturas, pero es un mecanismo importante".

El 28 de mayo pasado Financiera Rural informó que en conjunto con Agroasemex, cuenta con apoyos para la adquisición de coberturas de precios de carne y grano, utilizando los recursos del Fondo Nacional para la Administración de Riesgos de Precios Pecuarios y Agrícolas.

Bajo este esquema los apoyos cubrirán 50% del costo de la cobertura de precios y el otro 50% podrá ser financiado por Financiera Rural.

"Es una buena cobertura -dijo Ramírez González- porque la están amarrando al crédito. En este caso tenemos acreditadas 14 organizaciones estatales (de porcicultores). Consideramos que 60% de la producción tendría acceso a este tipo de esquemas".

Explicó que el productor deberá presentar una serie de documentos para obtener el apoyo de Financiera Rural y las coberturas se hacen directamente con despachos o "brokers" acreditados ante la Bolsa de Chicago.

"Ese acreditamiento -detalló- implica toda una serie de trámites en Estados Unidos, pero debemos comprar a través de esos brokers, no hay de otra manera".

Respecto a los precios de los contratos, aclaró que día a día cambian en la Bolsa de Chicago. "Varían las acciones y uno determina el momento en que va a comprar. Las coberturas son un seguro para el productor", puntualizó.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete