Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Productos chinos pegan a firmas coreanas

Seong Hoa Hong, embajador de Corea en México, confirmó que su país ha dejado de interesarse en las industrias textil y de manufactura de calzado del país porque se han visto seriamente afectados por los productos chinos. Ahora le apuestan a traer empresas de autopartes y tecnología.

Seong Hoa Hong, embajador de Corea en México, confirmó que su país ha dejado de interesarse en las industrias textil y de manufactura de calzado del país porque se han visto seriamente afectados por los productos chinos. Ahora le apuestan a traer empresas de autopartes y tecnología.

En entrevista con El Economista durante su estancia en el Puerto Interior de Guanajuato, explicó que el principal interés era invertir en compañías de textil y calzado, pero la situación cambió.

Refirió que tal desinterés se debe al ingreso de los productos chinos, muy baratos , lo cual ha provocado pérdida de competitividad de las fábricas de calzado y de textiles por el bajo precio de los productos chinos que entran en el mercado mexicano.

A la interrogante de si tal fenómeno generó el cierre de empresas coreanas en México, comentó que el cierre de compañías siempre sucede en el mundo de los negocios. Tengo entendido que en una época hubo muchas fábricas coreanas que producían calzado y textiles, pero el número de fábricas se está reduciendo. Esto refleja la competencia, más rigurosa, pero siempre se tiene que buscar la manera de sobrevivir .

El diplomático no dio cifras al explicar del número de empresas que han cerrado porque no están obligadas a informar de su cierre a la embajada, aunque reconoció que la situación sí se ha agravado.

Dejó claro que las empresas coreanas compiten con mayor tecnología para reducir el costo de producción y mejorar la calidad.

REFORMAS GENERAN INTERÉS

Seong Hoa Hong confirmó que, ante las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, las compañías coreanas de las industrias energética, minera y manufactura de autopartes tienen cada vez más interés en el mercado mexicano, por lo que un número considerable de ellas está explorando la posibilidad de hacer negocios en México.

Recordó que en este año se han inaugurado cinco nuevas empresas de diferentes industrias en Chihuahua, Altamira, Tamaulipas, Tijuana, Querétaro y Guanajuato.

El embajador de Corea dijo que cada vez son más los inversionistas coreanos en invertir en México que acuden a la sede diplomática en búsqueda de información y de las condiciones de los negocios en México, en tanto que otros exploran las posibilidades de hacer negocios por su cuenta. Puedo decirle que muchas compañías coreanas vienen para explorar la posibilidad de hacer negocios en México , las cuales están interesadas en invertir en el sector energético, las plantas eléctricas, infraestructura y manufactura automotriz y de autopartes, refirió.

Comentó que se está haciendo una comparación entre los estados, pues los gobiernos estatales hacen mucho esfuerzo para atraer la inversión extranjera, que es un factor muy positivo. Hay muchas condiciones favorables: la ubicación, estabilidad política y jurídica, así como el apoyo federal y local, que ayuda mucho para atraer la inversión. Guanajuato hace muchos esfuerzos para atraer la inversión .

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete