Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Profundizar libre comercio y frenar populismo, pide el CCE

El líder de los empresarios en México enfatizó que el proteccionismo ha tenido más costos que beneficios.

Ante empresarios, académicos y políticos en Estados Unidos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió profundizar la apertura comercial en la región de Norteamérica y con ello promover el crecimiento económico más incluyente. Y citó: En México, la apertura comercial ha permitido a sectores de gran valor agregado, como la manufactura avanzada, crecer de manera importante .

Al participar en la Universidad de Harvard en el panel Inserción de América Latina en la economía global , se pronunció por no permitir el regreso del populismo bajo el falso argumento de que el libre mercado ha generado desaceleración de la economía mundial, altos niveles de pobreza y desigualdad, así como violencia generalizada.

Castañón afirmó que no debemos dejar que estos problemas nos hagan regresar a políticas que en el pasado han mostrado ser fallidas. El proteccionismo ha tenido siempre más costos que beneficios, mientras que la integración se ha convertido en uno de los motores más importantes del desarrollo , explicó.

El líder de los empresarios en México admitió que la persistencia de la pobreza y desigualdad son causas detrás del resurgimiento de los discursos proteccionistas que cada vez son más rentables alrededor del mundo.

En presencia de Roberto Martínez, director de la oficina para América de la OCDE, Juan Pablo Castañón dijo que ante dicho escenario, la alternativa es mejorar en la distribución de los beneficios de la integración, no detenerla .

Destacó que las pequeñas y medianas empresas representan una gran oportunidad para dar valor a la cadena de producción y generar empleos e inversión, lo que sin duda llevará al combate a la pobreza.

De las más de 34,000 empresas exportadoras en México, 98% son micro, pequeñas y medianas empresas que sólo participan con 34% de las exportaciones totales, por lo que integrarlas en la economía regional es una oportunidad para extender los beneficios de la integración a otros sectores de la población.

El presidente del CCE sentenció que esta tarea exige que el gobierno propicie las condiciones adecuadas para la atracción de inversión a través de una serie de medidas entre las que destacan: fortalecimiento del Estado de Derecho, replanteamiento de los sistemas tributarios, disciplina fiscal, mejora regulatoria, desarrollo de infraestructura y apoyo para el fortalecimiento del capital humano, así como estímulos financieros a pymes.

En tanto que las empresas deben aportar innovación, tecnología, inversión y una cultura de constante superación.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete