Lectura 3:00 min
Programa complementará apoyos del Banxico: BID
No se implica una garantía financiera de Hacienda ni quedará registrado como deuda pública, aclaró.
El programa de créditos para 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas del Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) complementará positivamente los diseñados por el Banco de México (Banxico) que también están dirigidos a favorecer a las micro y pymes para que se encuentren en una mejor posición cuando pase la emergencia, consideró en entrevista el representante en México del BID, Tomás Bermúdez.
Si logramos financiar a las empresas pequeñas estarán ellas mismas en mejores condiciones para apoyar en la aceleración de la recuperación, aseveró.
El producto del crédito será revolvente y con un plazo de 90 días. Permitirá financiar un monto estimado hasta por 12,000 millones de dólares, unos 290,000 millones de pesos al año en facturas de 30,000 proveedores mipymes de México. Las disposiciones se podrán hacer, tanto en pesos mexicanos como en dólares, dependiendo de las necesidades de las mipymes.
Respuesta fiscal sostenible, el reto
El representante del BID admite que el gobierno federal no ha solicitado apoyo técnico ni financiero mayor al que tenía presupuestado ya para este año.
Afirma, sin embargo, que ya están en marcha en el país proyectos que cuentan con la experiencia técnica en salud del BID, lo que también será un factor positivo para transitar esta pandemia sin precedente en el mundo.
Y recuerda que en el banco cuentan con la experiencia y mejores prácticas recabadas por otros países para continuar apoyando a México si lo requiere.
Descarta que se requieran grandes apoyos fiscales por parte de los gobiernos para pasar esta situación crítica, sobre todo si no se cuenta con espacio fiscal para fondearlo.
Es preferible esperar, tener un panorama completo de la situación local y no comprometerse con grandes apoyos que podrían poner en riesgo la sostenibilidad de los mismos y de las finanzas públicas, puntualizó.
El programa
A solicitud del Consejo Mexicano de Negocios, específicamente al presidente del mismo, Antonio del Valle, BID Invest lanza un programa de créditos para 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trata de un programa de factoraje inverso para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, que no suelen tener acceso al sector financiero en condiciones normales, y menos en una emergencia como la que se está presentando.
El funcionario detalló que BID Invest es un vehículo de soluciones para el sector privado de América Latina y el Caribe, propiedad de los 47 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo como México.
Precisó que el acuerdo cuenta con el respaldo de la Secretaria de Hacienda, pero no implica garantía financiera de la dependencia ni quedará registrado como deuda pública.
El factoraje inverso consiste en que una empresa (el cedente) hace una cesión de crédito de una o más deudas a facturas pendientes de cobro (el deudor) a favor de una entidad financiera como un banco.
Es un programa diseñado para empresas anclas mexicanas que ya forman parte del Consejo Mexicano de Negocios, que les venden productos, insumos y servicios a esas empresas grandes mexicanas, refirió.