Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Promete PAN al CCE impulsar mayor apertura energética

La IP se manifesta por una reforma energética profunda, pues desea asumir riesgos en exploración de hidrocarburos.

El PAN, a través de su presidente nacional, Gustavo Madero, se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial a que en el marco del Consejo Rector del Pacto por México se empujará la propuesta energética que permita abrir el abanico de contratos privados en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras reunirse en privado con el dirigente panista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, establecieron que México requiere de una reforma energética de fondo y que no esté limitada a un solo tipo de contratos; por el contrario, el blanquiazul pugnará en el Congreso por que se permitan las concesiones en aguas profundas.

En entrevista, el dirigente empresarial refirió que la mayoría de los países en el mundo permite las concesiones en materia energética, ejemplo que debería seguir México, bajo el cuidado de la renta petrolera y el recurso, que es de los mexicanos. Ellos van a empujar su reforma; en eso estamos convencidos y de acuerdo en que debe haber una reforma energética de fondo que no esté limitada a un tipo de contratos (como lo es el de utilidad compartida) , precisó.

En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, confió en que el debate parlamentario enriquezca las diferentes propuestas para que se integren otras figuras en la exploración de hidrocarburos. El objetivo es que los riesgos implicados en la exploración, especialmente en las zonas de menor probabilidad de éxito, sean asumidos por las empresas privadas y no por Pemex .

En entrevista por separado, el líder patronal reiteró que los recursos naturales no se privatizan , por lo que seguirán siendo propiedad de los mexicanos y para su beneficio. Es un principio que no está sujeto a la negociación y que todos aceptamos, porque es el requisito para que la reforma sea plenamente exitosa, agregó.

AJUSTAN CRECIMIENTO

El Consejo Coordinador Empresarial ajustó su pronóstico de crecimiento económico para este año a 1.75% -muy parecido al de las autoridades hacendarias-, luego de haberse mantenido más optimistas que el gobierno federal acerca de que México repuntaría hasta 3.3% en el 2013.

El sector empresarial espera que esta desaceleración económica que enfrenta el país sea sólo un bache.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete