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Pronto regreso a Categoría 1 impulsa a Volaris

Volaris agregó 2,308 millones de pesos en su valor de mercado este viernes por el anuncio presidencial de que México recuperará -tan pronto como esta semana- la Categoría 1 en seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Volaris agregó 2,308 millones de pesos en su valor de mercado este viernes por el anuncio presidencial de que México recuperará -tan pronto como esta semana- la Categoría 1 en seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La noticia animó a los inversionistas y llevaron a las acciones de la aerolínea de bajo costo a un precio de 18.10 pesos, desde los 16.12 pesos de la jornada previa, equivalente a un aumento de 12.28% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el año acumulan un retorno de 11.04%, con ello alcanza un valor de 21,104 millones de pesos en Bolsa.

Fue el 25 de mayo del 2021 cuando la FAA le quitó a México la Categoría 1 de Seguridad Aérea, bajándolo a Categoría 2 por no cumplir con estándares aéreos preestablecidos.

Con ello, las aerolíneas mexicanas quedaron impedidas de abrir vuelos hacia Estados Unidos.

José María de las Rivas, analista en Intercam Banco, puntualizó que si se recupera la Categoría 1, Volaris podría seguir con sus planes de expansión hacia Estados Unidos y beneficiarse del código compartido con Frontier.

Una vez que se restaure oficialmente la Categoría 1, Volaris tiene la intención de asignar al menos cuatro aviones adicionales a rutas con destino a Estados Unidos, aliviando así la presión en el mercado nacional mexicano”, dijo el especialista.

Además, la aerolínea tiene planes de solicitar nuevas rutas, frecuencias e itinerarios de México a Estados Unidos aprovechando la ventaja de costos en comparación con sus competidores, agregó.

Por su parte, las acciones de los dos grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV también subieron este viernes. Los papeles de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se incrementaron 1.8%; las de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), 1.08%, pero las de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedieron 0.23 por ciento.

“Aplaudimos el regreso a Categoría 1”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) Ricardo Dueñas, director general de OMA.

judith.santiago@eleconomista.mx

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