Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Proponen mayor autonomía para la ASEA

La Cámara de Diputados inició el proceso de revisión y posible aprobación de una iniciativa que reforma la Ley de la ASEA para dotarla de un mayor grado de autonomía y fortalecer su arreglo institucional.

La Cámara de Diputados inició el proceso de revisión y posible aprobación de una iniciativa que reforma la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para dotarla de un mayor grado de autonomía y fortalecer su arreglo institucional. Entre los cambios más relevantes se propone el nombramiento de un órgano de gobierno con un director ejecutivo y seis vocales nombrados por el Ejecutivo para ejercer sus cargos de manera escalonada por siete años.

Se proponen también cambios en materia presupuestaria para facilitar el acceso a los recursos necesarios por parte de la Secretaría de Hacienda. Todo ello, con base en las recomendaciones del estudio de la OCDE “La gobernanza de los reguladores. Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México”.

La iniciativa impulsada por el diputado Arturo Álvarez Angli y diputados del Partido Verde Ecologista de México pretende que si bien la ASEA se mantendrá como organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y seguirá dirigida por funcionarios nombrados por el Ejecutivo, éstos tendrán una autonomía similar a la de los consejeros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al contar con un órgano de gobierno de carácter transexenal, que realizará sesiones públicas ordinarias y extraordinarias para discutir y aprobar sus actividades.

La ASEA se llamará oficialmente Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente —formalismo que desde su formación ha obstruido su identidad—. En materia financiera, se propone mayor autonomía para este regulador al permitirle formular el anteproyecto de presupuesto anual y presentarlo ante la Semarnat para su entrega a la Secretaría de Hacienda así como aprobar sus políticas internas, determinar su planeación estratégica y su modelo de administración por procesos.

La ASEA cobrará también multas y derechos por sus actividades, pero, a diferencia de los otros dos reguladores del sector, los enviará a la Tesorería y no se quedarán en sus manos para fortalecer su gestión y ser más autónoma.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete