Lectura 5:00 min
Proponen redefinir industria forestal
La industria maderera nacional busca promover un plan de desarrollo integral que reduzca de manera acelerada el déficit de 6,500 millones de dólares que se tiene en la balanza comercial del sector forestal, para así construir una industria nacional que incremente la producción de 6 a 11 millones de metros cúbicos de madera.
La industria maderera nacional busca promover un plan de desarrollo integral que reduzca de manera acelerada el déficit de 6,500 millones de dólares que se tiene en la balanza comercial del sector forestal, para así construir una industria nacional que incremente la producción de 6 a 11 millones de metros cúbicos de madera.
Para ello se requiere el apoyo del gobierno federal por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la participación de las empresas y asociaciones dedicadas a la producción de derivados de la madera. Sin embargo, estos dos compromisos se verán afectados de manera sustancial si se reduce en 3,500 millones de pesos el presupuesto destinado a este sector.
El problema es que se tiene un plan definido de largo plazo que ahora lo están eliminando. Los trabajos realizados en los bosques, trabajados de manera continua con la Conafor, permitieron sacar a 1 millón de familias del campo que estaban en la pobreza extrema. Si se aplica el recorte como quieren hacerlo, estos planes serán interrumpidos y los objetivos comerciales y sociales no se podrán alcanzar , dijo Jesús Martín Cuanalo Araujo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.
Agregó que los planes que se tienen con el organismo incluyen la reducción de la tasa de desertificación, lo que significa que no se podrá alcanzar la meta de establecer 367,000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales que servirán para atender el mercado interno.
Nos llama la atención que el recorte sea de 50% del presupuesto de la Conafor, porque no es proporcional al que se hace en otras dependencias; la propuesta que se tiene es muy elemental; entendemos que el ahorro es necesario, por ello no se pide un aumento sino mantener en 7,000 millones de pesos el monto de recursos , añadió.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, Carlos Mallen Rivera, dijo que el proyecto de sustentabilidad, viabilidad económica, prosperidad social y crecimiento se verán afectados en el corto plazo.
El hecho de imposibilitar recursos para el desarrollo de la ciencia y la academia significa detener el desarrollo tecnológico y de innovación, lo que redunda en una baja capacidad para desarrollar los recursos naturales , dijo.
Gustavo Sánchez Valle, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, consideró que están en desacuerdo con la reducción de 50% del presupuesto al sector forestal porque limita la capacidad del gobierno federal, estatal y sociedad civil para continuar con el cuidado, manejo y protección de bosques y los servicios ambientales requeridos.
Tan importante es la cantidad como dónde se invierte, nos señalan que sólo 20% se invierte para cuestiones productivas, entonces lo que necesitamos es pedir más presupuesto y decidir que se invierta 50% de los recursos a inversiones productivas como la silvicultura comunitaria, en cadenas de valor. La gente debe dar valor agregado para dar trabajo y nuevas plantaciones forestales con especies nativas , dijo.
Para Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, se requiere ser más creativos en el manejo presupuestal de la Conafor y para ello las organizaciones y los profesionales deben buscar enriquecer el Presupuesto de Egresos del 2017 y no sólo promover que se mantengan los recursos que permitan cuidar los bosques y aprovecharlos.
Recomiendan manejo forestal sustentable
Consumo de leña golpea a bosques
Uno de los resultados presentados por el Plan Nacional Forestal es la reducción de los niveles de pobreza en las zonas rurales aprovechando los recursos naturales; el problema que se viene es que al no haber actividad económica, la gente de bajos recursos volverá a recurrir a la leña en lugar del gas LP, lo que repercutirá en altas tasas de desertificación, advirtieron especialistas.
Los cálculos que se tienen es que 8,800 ejidos que hay en el país tienen recursos maderables de algún tipo y se necesitan detonar tanto cadenas productivas como valor agregado a la materia prima; sin embargo, al no haber recursos, los bosques no podrán ser manejados de manera sustentable, coincidieron.
Teobaldo Eguiluz Piedra, presidente de la Asociación Mexicana del Árbol, dijo que en los últimos 50 años se ha dado un consumo enorme de leña como combustible y que 80% de 11 millones de personas que lo usan no toma en cuenta que los bosques pueden producir más de 5,000 productos y los suelos se están yendo después de que quitan los árboles, lo que reduce la superficie forestal en este país , comentó.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, Carlos Mayén Rivera, consideró que el pago por servicios ambientales debe establecer compromisos a los beneficiarios de que en tres años se incorporen al manejo forestal sustentable y si va a haber vacas flacas, pues es necesario darle sustentabilidad .
Si un sector o comunidad consigue recursos, debe haber un esquema que los junte con los subsidios para dar mayor impacto, debemos de recuperar la estratificación de productores , añadió.