Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Prorrogarán acuerdo comercial con Perú

Ante la posibilidad de que no se apruebe pronto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú, Bruno Ferrari, secretario de Economía, publicará en los próximos días un aviso para extender los beneficios de un acuerdo comercial parcial que vence el 31 de diciembre próximo.

Ante la posibilidad de que no se apruebe pronto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú, Bruno Ferrari, secretario de Economía, publicará en los próximos días un aviso para extender los beneficios de un acuerdo comercial parcial que vence el 31 de diciembre próximo.

Se prorroga del 1 de enero del 2012 hasta la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica No. 8 y sus preferencias arancelarias , indica el acuerdo.

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE 8) con Perú, suscrito en 1987, brinda preferencia arancelaria limitada a 765 productos.

En cambio, el TLC negociado entre México y Perú abarca 12,107 productos, fija un programa de reducción de aranceles de 10 años y establece compromisos en comercio de servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de controversias.

Al ACE 8 se han incorporado disposiciones y preferencias arancelarias hasta su Décimo Protocolo Adicional, mismo que fue suscrito el 30 de septiembre del 2009, y mediante el cual ambos países acordaron prorrogar la vigencia del ACE 8 hasta el 31 de diciembre del 2011.

La votación en el Senado de la República se ha retrasado sobre todo porque las preocupaciones se centran en la apertura del sector agrícola mexicano.

RENEGOCIACIÓN, NO

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que la Secretaría de Economía no ponderó una renegociación del TLC con Perú, sino apoyar demandas puntuales del sector agropecuario, que se ha inconformado por la apertura de 13 productos, entre ellos: aguacate, cebolla, mango, espárragos y limones.

Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, modificó varias veces sus peticiones de apoyos a productos sensibles para dar su aprobación al TLC y llegó acondicionar que los apoyos se entregaran directamente a esa organización y no a través de programas a los productores.

Rosenzweig agregó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 se había aprobado una partida para atender las demandas vinculadas con los productos sensibles.

Empresas mexicanas han invertido unos 10,000 millones de dólares en Perú. En el comercio bilateral del 2010, las exportaciones de México sumaron 974 millones de dólares y sus importaciones fueron por 337 millones.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete