Lectura 2:00 min
Proveedores de hule prevén crecimiento ante la llegada de Tesla
La industria del plástico prevé crecer 28% durante los próximos cinco años con la llegada de Tesla y las marcas automotrices ya instaladas en México que apuntan a producir vehículos eléctricos.
Con la llegada de Tesla a México y las marcas automotrices ya instaladas en México que apuntan a producir vehículos eléctricos, la industria del plástico —a cual integra al hule— prevé crecer 28% durante los próximos cinco años, al ser piezas claves de este tipo de unidades, proyectó Carlos González, director general de Hultek.
“Los automóviles eléctricos requieren de algunas partes específicas, en el caso del hule, suman piezas que van conectadas al motor, disminuyen la vibración, aíslan la energía o anulan la fricción entre partes”, dijo el empresario.
Algunas de las piezas de hule que requieren los vehículos eléctricos son los soportes antivibración, que son piezas de caucho que envuelven un cilindro metálico y sirven para absorber las vibraciones que, con el tiempo, podrían afectar el funcionamiento mecánico, desgastar otros elementos e incluso incrementar el ruido del motor, especificó González. El directivo de la empresa destacó, en el caso de las micropartes de hule, Hultek ha visto incremento en los pedidos por parte de los clientes de la industria automotriz de hasta 15%, con respecto al último año antes de la pandemia.
Destacó que Tesla busca simplificar la cadena de suministro, y esto representa buscar nuevas fuentes de proveeduría en México, las cuales también tendrán que adaptarse a las demandas de la nueva era de la fabricación de automóviles.
Carlos González afirmó que el abastecimiento de piezas de hule es una de las partes de la cadena de proveeduría que las empresas globales buscan en México, no obstante ,el sector no se encuentra tan desarrollado como otros de similar importancia, tales como los herramentales o la inyección de plástico”, dijo, director general de Hultek.
“La industria de manufactura de plásticos para vehículos, en la que se integra al hule, crecerá a un ritmo de 27.9% durante los próximos cinco años”, sostuvo González.
Ante la creciente demanda de hule y plásticos por diversas industrias, Hultek procedió a la construcción de una planta que se instale en Nuevo León y atienda a los sectores, como el automotriz y electrodomésticos.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx