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Proyectan dar 3,300 millones de pesos a la Sedena para compra de maquinaria

El Ejército hizo la solicitud de recursos luego de que el Presidente le diera el encargo de reparar caminos del sureste afectados por la construcción del Tren Maya por economía y rapidez.

El Ejército hizo la solicitud de recursos luego de que el Presidente le diera el encargo de reparar caminos del sureste afectados por la construcción del Tren Maya por economía y rapidez.

Antes de concluir el sexenio, el gobierno de la 4T busca seguir fortaleciendo a los ingenieros militares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 3,291.6 millones de pesos para adquirir este año maquinaria pesada que ayude a “incrementar la capacidad de servicio de la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros”.

La solicitud se hizo pública el viernes pasado y por cuestiones de seguridad nacional los detalles del análisis costo-beneficio fueron reservados en su totalidad (entre ellos el uso que se dará a la maquinaria).

El programa consiste en la adquisición de unidades de maquinaria pesada para la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros, encargados de brindar los servicios de construcción, rehabilitación, adecuación, remodelación, conservación y mantenimientos de la infraestructura gubernamental, económica y social actual, nueva y en apoyo a proyectos prioritarios del país”, se detalló.

Además de terminar la construcción de tres tramos del Tren Maya, la Sedena se alista para hacerse cargo de las tareas de conservación y mantenimiento de 2,272 km de infraestructura carretera dañada por el paso de maquinaria y materiales requeridos para la misma obra.

En sus nuevas tareas para los ingenieros militares también se considera el mantenimiento de 109 km de la carretera federal Ciudad Altamirano-Tejupilco, en los estados de México y Guerrero. La encomienda aquí se explica por la inseguridad que prevalece en la zona y que ha complicado la realización de los trabajos por parte de contratistas civiles.

Ambas tareas (que requerirán de una inversión de 5,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT) fueron encargadas a finales del 2023 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la intención de terminarlas antes del próximo 30 de septiembre y con las mejores condiciones de costo para el erario.

Los beneficios a la Sedena

La solicitud de los recursos detalla como beneficios cualitativos: el aumento en la eficiencia de los servicios brindados por la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros, el aumento en el porcentaje de obras realizadas con maquinaria perteneciente a la misma unidad y el apoyo inmediato ante desastres naturales de acuerdo con el Plan DN-III.

Entre la maquinaria requerida, de acuerdo con el sector de la construcción, están: cargadores frontales articulados, motoniveladoras, retroexcavadoras, tractores bulldozer, camiones de volteo, plantas mezcladoras de asfalto y pavimento y excavadoras de oruga.

La solicitud de la Sedena, con fecha del ocho de marzo, detalla como único factor de riesgo del proyecto de inversión el retraso en los tiempos de licitación y entrega de las unidades de maquinaria pesada, debido a la cantidad de trabajo que tienen por concluir en la presente administración, donde entre otras cosas, han construido hospitales, sucursales bancarias, hoteles y aeropuertos.

A decir de la dependencia, las factibilidades técnica, legal, económica o ambiental tienen, a la fecha de solicitud, un avance común del 10%, lo cual está en el rango permitido y se justifica en “el numeral 12 de los lineamientos para la elaboración y presentación del análisis costo beneficio de los programas y proyectos de inversión” ante la SHCP.

La solicitud de la Sedena, que cuenta con el aval del presidente de México, plantea que los recursos se obtengan a la brevedad para iniciar las compras el presente mes.

En dicho contexto, se recuerda la opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) acerca de la opacidad de los ingenieros militares sobre su creciente participación en obra pública civil, lo cual se evidencia nuevamente con la reserva de la información relaciona con un proyecto de inversión que requiere de 3,291.6 millones de pesos.

Sedena se hace presente

El 20 de enero pasado, la Sedena solicitó al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, el envío de información de proyectos carreteros a dar conservación este año, priorizando que el periodo de ejecución de estos sea dentro de la presente administración.

“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal en la cual manifestó que la Sedena apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran, agradeciendo su determinante apoyo a efecto de dar exacto cumplimiento…”, refiere el oficio de la Dirección General de Ingenieros militares.

El Economista preguntó a la SICT si se había enviado información referida y como respuesta se obtuvo que se remitió toda la que está relacionada con los caminos que fueron afectados por el traslado de maquinaria y materiales de la construcción del Tren Maya y de la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco, toda vez que esa fue la instrucción que tenían.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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