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Puertos del Golfo y Pacífico, opción para diversificar

Sí México quiere realmente diversificar su comercio internacional tiene que voltear hacia los puertos del Golfo y el Pacífico y mirarlos como las nuevas fronteras de donde saldrán las exportaciones, por lo que hay que empezar a desarrollar infraestructura que incremente su conectividad, consideró Pedro Cerisola.

Guadalajara, Jal. Sí México quiere realmente diversificar su comercio internacional tiene que voltear hacia los puertos del Golfo y el Pacífico y mirarlos como las nuevas fronteras de donde saldrán las exportaciones, por lo que hay que empezar a desarrollar infraestructura que incremente su conectividad, consideró Pedro Cerisola, presidente de Indra México.

En el contexto actual, si buscamos ser buenos jugadores a nivel internacional, inmediatamente debemos pensar en desarrollar el tren Durango-Mazatlán, el tren México-Tuxpan y la vía rápida Guadalajara-Aguascalientes. Hablo de trenes de carga que no son subsidiarios , agregó.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes fue uno de los invitados al primer foro de consulta que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de establecer un programa de infraestructura sostenible con miras al 2030.

Cerisola reiteró que ante la realidad que representa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es fundamental voltear y actuar con seriedad para atender nuevos mercados con los que no se tiene la cercanía de únicamente cruzar la frontera norte , por lo que la atención está en los puertos. Si hablamos de una visión de largo plazo, tenemos que hacer un plan de desarrollo de ejes troncales de tipo ferroviario, en donde no se corra solamente de norte a sur y todo mundo se pelea por la vías que existen. Además de que se tiene que seguir atendiendo la red carretera , agregó.

Por su parte, el director de Relaciones con Cámaras y Asociaciones de Cemex, Juan Pablo García, refirió en una mesa de trabajo que al ser usuario de todos los modos de transporte, estimó que se debe disminuir la dependencia del autotransporte, a pesar de sus beneficios, porque ello ata de manos.

Creo que es fundamental el ferrocarril. Va sobre las mismas vías que son de la época de la Revolución. Unas están en desuso y se puede explorar la necesidad de ver si se puede aumentar la capacidad no sólo de carga sino de pasajeros, además de impulsar el cabotaje nacional , agregó .

CMIC busca apoyo a pymes

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, se mostró satisfecho por los resultados del primero de siete foros que liderará. En las primeras tres mesas que tuvimos encontramos puntos coincidentes: certidumbre jurídica, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, por ejemplo . A la par del foro, la CMIC realiza talleres de capacitación para que las pymes del sector puedan acercarse a la figura de propuestas no solicitadas que plantea la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

No serán masivos, sino de calidad: CMIC

Gobierno federal no participa en foro de infraestructura sustentable

Guadalajara, Jal. LA CÁMARA Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es selectiva y propositiva. Su presidente, Gustavo Arballo, dijo que su primer foro de consulta con miras a crear en México infraestructura sustentable a largo plazo no fue masivo, sino de calidad.

Sin la representación de ningún secretario del gobierno federal, pero acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el titular de la Concamin, Manuel Herrera, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, Arballo atendió a un compromiso establecido con sus agremiados.

Incluso, está comprometido a que en septiembre podría tener la primera versión del documento que habrán de presentar a los próximos contendientes a la Presidencia de la República.

Vamos a buscar una mejor relación entre todos los involucrados en la infraestructura, es lo que merece nuestro país , dijo durante una pausa del encuentro en el que participaron empresarios, académicos, consultores y gobiernos estatales.

El foro fue transmitido en tiempo real mediante las plataformas de la CMIC, en un esfuerzo sin precedente.

En una de las mesas de trabajo llamó la atención que semejara una reunión empresarial con objetivos motivacionales: papeles de colores para hacer preguntas, cordial invitación para una participación de todos los asistentes (además, algunas de las preguntas que se mandaron por redes sociales se leyeron), aplausos y propuestas.

Y también dudas sin resolver, una de ellas: la cancelación del tren de pasajeros México-Querétaro; la falta de información sobre su futuro es una muestra de que más que una necesidad era una necedad de alguien. Silencio. (Alejandro de la Rosa / enviado)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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