Lectura 3:00 min
QSM Semiconductores traza ruta para construir planta que atienda al mercado de Norteamérica
Aproximadamente 40% del suministro de semiconductores en Estados Unidos depende de Asia.
La empresa QSM que diseña chips, invirtió 12 millones de dólares para la construcción de la primera planta de manufactura de obleas de silicio, con lo cual busca poner a México en el mapa de la fabricación de los semiconductores utilizados en diversas industrias y que atienda al mercado de Norteamérica.
Alejandro Franco, director general de la empresa, informó que QSM Semiconductores, única empresa mexicana que diseña chips, prepara el terreno para iniciar en el corto plazo la construcción de una planta legacy, donde fabricará semiconductores (chips) para atender el mercado de Norteamérica, con lo cual busca generar un total de 160 empleos de alta especialización, en el Estado de Querétaro.
Dicha planta llevará a cabo el diseño y fabricación de chips desde su fase inicial, sostuvo, por lo que apuesta a producir 10,000 obleas de silicio al año, que son parte de un semiconductor.
El interés de la empresa en México responde a la necesidad de mitigar la dependencia tecnológica y logística que tiene Norteamérica con respecto al mercado asiático, por lo cual QSM Semiconductores será más que una empresa que diseña circuitos integrados (chips), también fabricará sus propios desarrollos.
“Las tres unidades de QSM Semiconductores representarán una inversión total de 12 millones de dólares y la creación de 160 empleos de alta especialización.
En el marco del proceso para la fabricación de semiconductores en Norteamérica, México y Estados Unidos acordaron trabajar en determinadas áreas de oportunidad, en la cual a nuestro país le tocaría la elaboración de wafers (las obleas) y posteriormente en Estados Unidos se armarían los chips.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) se trabaja en el proyecto de fabricación de semiconductores para relocalizar empresas desde Taiwán, que podrían operar desde Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Coahuila y Nuevo Léon hasta Silicon Valley, en Estados Unidos.
Aunque Querétaro, es pionero en el rubro de los semiconductores debido a la presencia de empresas que impulsan un nuevo nicho de desarrollo que incluye diseño, programación y empaque.
QSM Semiconductores es una empresa mexicana que brinda servicios en territorio nacional, Estados Unidos, Canadá y Europa, sus productos se enfocan hacia la manufactura y operatividad en tecnología e innovación en semiconductores
Aproximadamente 40% del suministro de semiconductores en Estados Unidos depende de Asia, lo cual representa un elevado riesgo para el país, queremos ver la manera de que México contribuya a disminuir esa dependencia”, dijo durante la reunión Adam Rawlett, científico e investigador, especializado en Ciencias de los Materiales en DEVCOM ARL.
QSM Semiconductores inauguró en este año dos centros. En enero inició operaciones el Centro de Ingeniería e Innovación (CEI2) ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, a la inauguración asistió el entonces presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo. Un mes después QSM Semiconductores inauguró el Centro de Diseño de Circuitos Integrados (CEDI) que se encuentra en Santiago de Querétaro.