Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Qué ganan Altán y Movistar con un cobro asimétrico por uso de espectro a Telcel

Mantener la misma carga fiscal a Telcel por el uso de bandas radioeléctricas, pero aligerar ésta para AT&T podría provocar que Altán sopese comprar bandas de capacidad que no tiene y que Movistar exija renegociar a su favor los acuerdos de uso de red que firmó con AT&T en 2019.

Altán y Movistar, de manera directa e indirecta, concentran cerca de 32 millones de suscripciones móviles y fijas en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Altán y Movistar, de manera directa e indirecta, concentran cerca de 32 millones de suscripciones móviles y fijas en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

En México, una de dos propuestas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para redefinir el criterio de tributación fiscal por el uso de espectro radioeléctrico en servicios de comunicación masiva, plantea ajustar hacia el 2024 los montos de contraprestaciones y pagos anuales de derechos para aquellas compañías con una participación del mercado celular inferior al 25% y mantenerlo en los actuales niveles para aquellos otros operadores que rebasen ese umbral.

A consideración del IFT, en México sólo uno de todos los operadores celulares puede costear la alta carga fiscal por usar bandas para telefonía e Internet móviles, pues esta compañía detenta casi el 61% de las líneas celulares en activo y capta también cerca del 73% de los ingresos que genera este negocio a nivel nacional. Se trata de Telcel, un operador que a la conclusión de junio pasado tenía en caja casi 1,939 millones de dólares para ir por más bandas; unos 32,563 millones de pesos, equivalente también a un margen Ebitda del 40.9 por ciento.

México es el país más caro del continente americano para hacerse con bandas radioeléctricas. Respecto a la media internacional, en este mercado se cobra 96% más caro el espectro de 2.5 GHz, uno de los mejores para Internet móvil 4G. También son más caros el de 3.5 GHz, entre las más idóneas para construir redes 5G; y las frecuencias de 1.7/2.1 GHz y de 1.9 GHz, las más utilizadas para 3G, también llegan a ser 88% más costosas.

Estos porcentajes muy elevados provocan que sólo aquellas compañías con un margen Ebitda superior al 24% y con una participación de mercado también por encima del 25% puedan comprar más espectro sin comprometer demasiado su rentabilidad financiera.

La propuesta del IFT ya fue remitida a la Secretaría de Hacienda y ha sido interpretada como un traje a la medida de AT&T, porque esa compañía presenta un margen Ebitda del 15.7% al término de junio y una participación de mercado del 15.58 por ciento. Y porque pareciera también que la propuesta significa una especie de regulación asimétrica contra Telcel, aunque el IFT ha dejado claro que no es así.

El pequeño Altán se haría con más espectro

Pero más allá de las intrigas que desatado esta polémica propuesta del IFT para reescribir los precios del espectro en México —analistas advierten además que el IFT invade con esa propuesta una atribulación de las autoridades hacendarias—, existen al menos dos operadores que podrían ser beneficiados con la disposición de un cobro asimétrico por la explotación de bandas.

Estos son Altán Redes y Telefónica Movistar, y los beneficios de un eventual cobro asimétrico serían distintos para cada uno de ellos.

En un contexto así, Altán podrían valorar con mejores esperanzas comprar bandas radioeléctricas a precios internacionales y de esta manera robustecer sus redes de telecomunicaciones que son de carácter mayorista.

La misma empresa ha confirmado que en espacio de 18 meses necesitará de espectro adicional y diferente al de los 700 MHz que ya explota para mantenerse competitiva. De lo contrario, Altán contrataría capacidad a Telcel para así configurar otras ofertas y desde otro tipo de espectro como son las bandas de 2.5 GHz y de 3.5 GHz que posee Telcel.

Frecuencias de esas dos bandas irán a concurso en la primera licitación 5G de México y son de interés para Altán, más que aquellas de los 600 MHz que también irán a subasta debido a su naturaleza similar a la de los 700 MHz que explota Altán Redes.

Un criterio de cobro asimétrico ayudaría a un operador pequeño como Altán a hacerse de espectro adicional y con poder de capacidad en transporte de datos. Altán atiende de manera indirecta a cerca de 8 millones de suscriptores en México y su tenencia espectral desde los 700 MHz no rebasa el 14.54% de todo el espectro actualmente en uso en el mercado.

“En la práctica de las subastas de espectro a nivel internacional, hay precedentes en los que se ha visto que se toman en cuenta las participaciones de mercado o tamaño de los participantes, para establecer ciertas reglas para tratar de atraer a nuevos jugadores o incentivar la participación de proveedores de menor escala”, coincidió Jesús Romo, analista en la firma GlobalData.

Un as de Movistar para negociar con AT&T

Para Movistar, un nuevo esquema de tributación por uso de bandas del que pudiera beneficiarse AT&T también traería posibles beneficios a la compañía española. Ambas empresas firmaron en 2019 un convenio de uso de capacidad de red, por el cual Movistar transporta todo el tráfico de sus casi 24 millones de consumidores a través de la red de AT&T y ese acuerdo se firmó en un contexto en que AT&T pagaba sus bandas a ciertos criterios fiscales.

Las compañías dijeron en 2019 que el acuerdo traería ahorros por 5,000 millones de pesos anuales a partir del 2022 para Telefónica, en tanto que AT&T conseguía un nuevo ingreso para monetizar su red. También presumieron que el acuerdo entraría a revisión en 2023.

“Sería importante saber cuál es la duración del contrato que movistar tiene con AT&T y si tiene este una cláusula que tome como valor de referencia el precio del espectro que paga AT&T al Estado”, dijo Enrique Carrier, director de la firma análisis Carrier y Asociados.

Para Telefónica esta pudiera ser una oportunidad dorada para estar de vuelta con plenitud en los números negros, después de años de pérdidas de participación de mercado e ingresos.

Movistar quiere cerrar el 2023 siendo rentable otra vez. Ya en el primer trimestre del año logró un alza del 16.40% en sus ingresos generales y su nivel de OIBDA mejoró en casi 28 por ciento.

El 8 de septiembre próximo la Secretaría de Hacienda haría público si respalda o no la propuesta de cobro asimétrico por uso de espectro que promueve el IFT, y entonces Altán valorará competir en subasta por más bandas y Movistar decidirá si renegocia con AT&T o si contrata ahora capacidad a Telcel por incentivos como una cobertura más extendida y tarifas igualmente competitivas. Después de todo, el convenio de 2019 entre Movistar y AT&T no es exclusivo.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete