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¿Qué pasó con la concesión de espectro de Grupo Hermes?

En el centro-sur de México existe un concesionario de espectro en la banda de los 1.9 GHz que no aprovecha la prestación. El título le fue entregado en 1998 por la Cofetel y vence en tres años. Ahora, el IFT puede pensar en recuperar las señales o esperar al 2018, para evitar un escenario como el de MVS del 2012.

Más allá de las marcas comerciales que operan en el mercado de las telecomunicaciones, existe un concesionario con permiso y espectro para desplegar una red de servicios móviles o fijos de comunicación, pero se desconoce si aprovecha al máximo los 30 MHz con los que podría ofrecer telefonía fija, móvil, datos, video y audio restringidos, o la renta de capacidad para terceros en el centro-sur del país.

El concesionario es Servicios de Acceso Inalámbricos (SAI), filial de Grupo Hermes, que entre los años de 1997 y 1998 participó y ganó los derechos de explotación de dos bloques de 15 MHz de espectro en la banda de 1.9 GHz que cubren los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, a cambio del pago al Estado de una contraprestación de 20 millones 160,000 pesos de entonces, más los impuestos generados.

La concesión otorgada a esta filial de Grupo Hermes, con vigencia al 2018, deriva de un proceso licitatorio que se inició en junio de 1997 para subastar 113 paquetes de espectro de distinto ancho de banda repartidos en distintas regiones del país, principalmente en la banda de PCS o de 1.9 GHz, y en la que participó prácticamente toda la industria.

SAI no cuenta con una página institucional en Internet y Grupo Hermes, con operaciones en los sectores turístico, de infraestructura e industrial, tampoco hace mención de esa firma en su sitio web.

Por años, analistas de mercado y algunos actores de la industria han recalcado en la necesidad de hacer un uso eficiente de este espectro e, incluso, han planteado la posibilidad de que el regulador recupere este bien público.

En una consulta realizada a Grupo Hermes, un vocero de la firma dijo a El Economista que las concesiones fueron transferidas a un tercero, pero se reservó el nombre o razón social.

La concesión se obtuvo hace 17 años y, poco después, los derechos y obligaciones y el control fueron transferidos a un tercero , fue la respuesta sin aclarar si tal transferencia significa un arrendamiento de frecuencias o la cesión plena de todos los derechos a un tercero; tampoco ayuda a clarificar el destino de esos 30 MHz y la correcta aplicación de la antigua legislación en la materia.

El Economista buscó la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en 1998 entregó el título de concesión a SAI, pero no estuvo inmediatamente disponible para ofrecer comentarios. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tuvo información disponible al momento de ser consultado y solicitó tiempo para investigar en el archivo interno.

A través de documentos disponibles del IFT y la Cofetel de los años 2009 y 2012, los reguladores han reconocido que no es posible considerar el espectro en poder de SAI como explotado comercialmente, debido a que no hay una red en operación como tal.

Sin incluir los 30 MHz de Grupo Hermes, por no estar en operación , dice un documento de la Cofetel en el que se habla sobre la disponibilidad de espectro para lo que serían las licitaciones 20 y 21. No se tiene conocimiento respecto de las tecnologías utilizadas por la empresa Servicios de Acceso Inalámbrico (Hermes) para la explotación del segmento de los 30 MHz que en la región 8 PCS tiene concesionado en la banda de 1.9 GHz , dice otro documento del IFT que además presume que esta empresa cuenta con 381 suscriptores, que bien podrían ser grandes o pequeños; consumidores finales o revendedores a su vez.

Mony de Swaan, ex comisionado presidente en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que si existió la notificación sobre una transferencia de derechos, él nunca tuvo conocimiento de ella.

En las discusiones de trabajo siempre se hablaba de Hermes y de ninguna otra compañía, aunque eso no quiere decir que no se notificó, si la hubo (notificación). Cualquier movimiento de espectro tendría que darse conocimiento a la autoridad , sostuvo De Swaan, comisionado de la Cofetel entre el 2010 y septiembre del 2013, cuando dejó el cargo con la instauración del nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo que es seguro, dijo, es que la autoridad siempre se planteó las maneras de sacar mejor provecho a esa y otras concesiones de espectro en uso ineficiente.

Siempre tuvimos en el radar de Cofetel el uso ineficiente de esa parte del espectro en manos de esta compañía. Incluso, sugerimos acciones. En mis conversaciones con el secretario (de Comunicaciones y Transportes), en ese momento (Dionisio) Pérez Jácome, cuando se pretendió rescatar la banda de 2.5 GHz de MVS, mi posición frente a la secretaría fue que se tenía que rescatar todas las bandas y ahí estaban Nextel, en el 3.5 GHz y Telmex, también el 3.5. Y por supuesto estaba Hermes (en 1.9 GHz) .

En la que compitió Grupo Hermes fue la última licitación de espectro de mayor relevancia para el mercado móvil en el siglo pasado y recaudó distintos montos por contraprestaciones de diversos actores. También fue la primera licitación encabezada por la recién instaurada Cofetel, órgano regulador previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 y creada por decreto presidencial el 9 de julio de 1996.

Por ejemplo, Radiomóvil Dipsa, controladora de la marca Telcel, ofertó poco más de 485 millones de pesos para quedarse con 10 MHz de espectro en la región del Distrito Federal y los estados de México, Morelos e Hidalgo. Se trata de espectro en la misma banda de SAI y que, ahora, por los adelantos tecnológicos, es ideal para servicios de 4G LTE.

Para el caso de Grupo Hermes y su filial Servicios de Acceso Inalámbricos (SAI), esta entidad compitió por dos anchos de banda que van de los 1870 a los 1885 MHz y de los 1950 a los 1965 MHz, que sumados dan 30 MHz, pero que en la práctica se ocupan 15 MHz efectivos por detalles técnicos de la tecnología bidireccional y servicios prestados en esos días, dijeron expertos consultados por El Economista.

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30 MHz para un operador pequeño en mercado poco atractivo

Servicios de Acceso Inalámbricos ganó entonces los derechos para explotar 30 MHz, prácticamente una cantidad de espectro similar a la que Movistar tenía antes de la Licitación 21 del 2010; también opera en la misma región de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Movistar, a diferencia de SAI, ha mostrado una explotación evidente del espectro, por lo que, añadieron los analistas consultados, es de extrañarse que no se conozca que una empresa explote o no de manera eficiente estas señales y que también el Estado, vía sus reguladores, no haya hecho eco de un espectro posiblemente en la ociosidad.

Este es un fenómeno que debe analizarse en todas sus aristas, más allá de si esta empresa u otra no usa un bien escaso como el espectro , cuestionó Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia y ex líder de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Por un lado, dijo Calleja, (la autoridad) es implacable, metiendo a gente a la cárcel, sobre todo en radio, si transmiten sin una autorización y muchas veces suelen ser de comunidades muy vulnerables; mientras, para otros sectores, los reguladores han sido bastante condescendientes .

Por otro lado, añadió Calleja, debe cuestionarse la vigilancia. Me parece que hay un error en que los reguladores, históricamente, desde la SCT, la Cofetel y ahora el IFT, concentran mucho sus baterías en el acceso al espectro, al poner muchos requisitos por ser un bien limitado; pero ya después de la operación, no concentran sus ojos a esos recursos. No hay un buen mecanismo de evaluación de si el espectro está siendo bien utilizado. Parece poquísimo este espectro, pero la cantidad de años que tiene inactivo este espectro es de no creerse .

El título de concesión que permite a Servicios de Acceso Inalámbricos instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a través de estos 30 MHz dicta que la empresa debió haber iniciado operaciones a más tardar en 360 días después del 8 de octubre de 1998, cuando le fueron adjudicados los derechos.

La extinta Cofetel, encabezada entonces por Javier Lozano Alarcón, avaló la participación y adjudicación del título de concesión a SAI, luego de que ésta ofertó la cifra más alta por los derechos de explotación de frecuencias y porque también demostró contar con un capital contable de 52 millones de pesos, como estipulaba la legislación de entonces para ganar las señales.

El regulador conoció de intentos de SAI de echar a andar su red de telecomunicaciones, incluso de algunos usuarios o redes en la plaza de Puebla, recordó Enrique Melrose, ex comisionado de la Cofetel que participó en el proceso licitatorio.

Efectivamente, al menos no hizo el despliegue de la red inmediatamente después de haber recibido la concesión. Eso es lo que recuerdo. Después de que salí de la Cofetel, se hicieron despliegues de redes en algunas entidades que les tocó. Hasta donde recuerdo, ellos estaban con la intención de echarla a andar. Inclusive, hubo algunos intentos. En Puebla habían instalado alguna infraestructura. Pero no sé si hubo más , dijo Melrose.

Para el experto en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata, la autoridad debe animar a SAI a aprovechar la concesión con las estrategias comerciales que mejor le beneficien: Las concesiones están en, quizá, plazas en las que no existe un mercado desarrollado. Pero el espectro siempre tendrá un valor. E independientemente de eso, queda la proyección de cómo se va a cotizar el 1.9 GHz.

Quizá ellos están apostando al futuro y esa es una manera de asegurar. Ahora hay que ver cuál es la posición del IFT si este es espectro ocioso o si se le aplicará lo mismo que a MVS. Si no está usando, es un espectro entonces que requiere ser licitado para generar más competencia y entonces recurrir a esa banda de frecuencias de Grupo Hermes. Si hacemos una revisión exhaustiva, nos podemos encontrar con fenómenos de este tipo que nos recuerdan a Grupo Hermes .

En agosto del 2012, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón inició el proceso de recuperación del espectro concesionado a MVS en la banda de 2.5 GHz, al considerar que las frecuencias se encontraban en la ociosidad y la autoridad debía actuar ante un bien público escaso que era desaprovechado.

Todos los operadores han confirmado o al menos no han rechazado que requieren de más espectro para servicios móviles, independientemente de las zonas de la República donde operen. El lunes 10 de agosto, Movistar confirmó a la agencia Notimex sus intenciones de ir por más espectro, con lo que se suma a AT&T y a Telcel en estas aspiraciones.

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El 1.9 GHz, también para 4G LTE

De acuerdo con organismos internacionales de telecomunicaciones y radiodifusión, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 4G Americas o GSMA y el regulador, el IFT, las bandas de 700 MHz, de 2.5 GHz y de 1.9 GHz están entre las que es más viable desplegar redes de servicios 4G LTE, pero que también demandan ingentes cantidades de recursos financieros que difícilmente los operadores pequeños pueden cubrir.

No hay espacio para los operadores pequeños en México. La consolidación que tiene México es ya tan dramática, que sólo quedan grandes players y a ellos no les hacen falta aletas para nadar. Se necesita músculo financiero y visión. No veo espacios para firmas pequeñas en el sector telecom; verlo así, es perder el tiempo y hemos visto ya varias experiencias , consideró Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.

Consideró que casos como el de SAI se han presentado en otros mercados: VTR en Chile, por ejemplo, en que el operador devolvió al Estado espectro en la banda de AWS, al no alcanzar a cubrir la demanda de recursos para explotar esas frecuencias. En un escenario así, el regulador debe formular las iniciativas más eficientes de devolución de espectro y para ello la clave es la negociación en buenos términos , dijo.

El caso de Grupo Hermes y su filial sobre la tenencia de este espectro debe analizarse por todos los flancos, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México. Consideró que SAI posiblemente espera un escenario óptimo para dar mejor provecho a sus frecuencias, pero en el camino su discreción puede malinterpretarse.

El espectro que no se usa se debe regresar (al Estado). Nadie debe sentarse en el espectro. Úsese o piérdase, es la máxima en cuanto al espectro. Puede ser que Grupo Hermes tenga el espectro pero no el mercado y por eso no lo usa, pero entonces que lo regrese , dijo Padilla.

Y si se trata de señalar a culpables, la culpa no tanto es de Grupo Hermes , afirmó el también especialista en la firma SAC Abogados, pues una inactividad de los 30 MHz en la banda de 1.9 GHz es reflejo de una serie de inacciones de las políticas regulatorias y de los reguladores.

Dado el caso, Grupo Hermes y SAI debe reconocer que la decisión de sumarse a las telecomunicaciones no fue un buen negocio: El concesionario está tratando de salvar lo suyo. Si gastó 21 millones de pesos (en 1998) y no lo está usando, entonces no fue negocio. Grupo Hermes está haciendo su chamba al decir que no va a perder 21 millones y alguien no está haciendo su chamba allí. Y si no está usando (el espectro), quiere decir que la autoridad no hizo un buen trabajo de 1998 a 2015. Si le cayeron duro a MVS o a Telmex o a quien sea, le tienen que caer duro a todos, parejo .

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Las alternativas para sacar provecho al espectro

Si Grupo Hermes decidiera sacar mejor provecho a su espectro concesionado en los 1.9 GHz, existen posibilidades. Una de esas alternativas podría ser el arrendamiento de sus señales, tras la reforma de telecomunicaciones del 2013 y la ley respectiva del 2014.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, recordó que la ley permite el arrendamiento de frecuencias concesionadas, según el artículo 104° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio del 2014.

El artículo 78° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica claramente que las concesiones de espectro son asignadas a través de procesos de licitaciones públicas , por lo que puede quedar desechada la venta de las concesiones, pero la misma ley permite, según el artículo 104, que haya un arrendamiento de frecuencias concesionadas , dijo Jesús Romo.

A tres años de que venza la concesión de Servicios de Acceso Inalámbrico en los 1.9 GHz y para evitar cualquier escenario adverso, es posible que el IFT espere a esa fecha y evalúe entonces prorrogar o no el título, dijo Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires.

Es un asunto complejo, porque el espectro es un recurso escaso y estratégico, que se hace cada vez más valioso a medida que crece la importancia de las telecomunicaciones móviles. Es difícil adelantar cuál será la decisión del IFT respecto al Grupo Hermes, pero teniendo en cuenta el antecedente de MVS y la proximidad del fin de la concesión, no hay que descartar que se opte finalmente por esperar a su vencimiento , añadió Fontanals.

Mientras tanto, recalcó la experta Aleida Calleja, como está (el escenario), no deja de haber afectaciones. Cuando todos están detrás del espectro, este está así. Nos estamos jugando inversiones, servicios habilitadores de derechos, de acceso para el consumidor .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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