Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

¿Qué vamos a comer? ¿Aviones?

Si les vendemos la tierra ¿Qué vamos a comer? ¿Aviones? , pregunta Felipe Álvarez, vecino de la comunidad de Nexquipayac, mientras muestran las lechugas y el maíz que ahí se producen.

Muy cerca de las parcelas del ejido de San Salvador Atenco ya hay maquinaria que se supone va construir una barda perimetral, resguardada por policías estatales, Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se mueve con absoluta libertad, explica, habla, comenta y clausura, al menos por un momento, los trabajos realizados por obreros de la construcción.

La constructora se llama Virgo, o así le dicen, no son muchos los macheteros, no al menos en el campo. Posan para la foto, ponen la manta en el trascabo, 10 minutos después se acaba la clausura, de regreso al auditorio municipal, a la conferencia de prensa.

El pueblo, mientras tanto, luce tranquilo, ensimismado en sus tareas, trabajo, escuela, los bicitaxis y las mototaxis deambulan sin problema. Cada quien en lo suyo.

El presidente municipal, Ildefonso Silva Vega, no está. Lo llamaron de Toluca y no va a regresar, a la mejor el jueves o el viernes ya está por acá dicen en su oficina, no toma llamadas, luego nos avisan. Adiós pues.

A los 20 macheteros se unen otros y truenan los cohetes llamando al pueblo, posan para la foto y explica Nacho del Valle: Vamos a esperar a que hable el Presidente y haga oficial el anuncio, nuestra postura es la misma, pero hay que esperar .

Del Valle lo tiene claro: no a la venta de tierras, los acuerdos que se hayan hecho son ilegales y no se va a dar un paso atrás.

No nos dijo nada antes, no compartió nada (el presidente) ya no queremos saber nada porque sería validar su proyecto y no, no lo queremos , señala.

Atenco resiste, Atenco no se rinde . Pero son pocos, al menos por el momento, pese al llamado no se juntan ni 100 entre vecinos, curiosos y macheteros, la lluvia no ayuda y los macheteros monitorean el evento del Presidente.

Empiezan a presentar las posturas, unos a uno los invitados presentan su reclamo. Felipe Álvarez, vecino de la comunidad de Nexquipayac, pasa al frente, enojado le dice al gobierno que no quiere vender sus tierras, que no están a la venta, que se vayan y los dejen como están: tranquilos o que se atengan a las consecuencias.

Si les vendemos la tierra ¿Qué vamos a comer? ¿Aviones? , pregunta mientras muestran las lechugas y el maíz que ahí se producen.

Martha Pérez Pineda, de la comunidad de Acuexcomac, dice que el reclamo de los ejidatarios es válido porque las tierras fueron vendidas bajo presión y el aeropuerto va a romper el tejido social

Bernardino Cruz, de Atenco, es el más duro de todos. No va a haber empleos, el dinero que ya pagaron se les irá a los dueños como agua y el presidente es una represor, como Fox antes, el proyecto no ha cambiado.

No es solo el aeropuerto, o la plancha de la pista. Es todo eso que el gobierno llama Megaproyecto, eso es lo que va a acabar con el pueblo, con su gente. El gobierno los está dividiendo , comenta después de su participación en el mitin.

Hablan todos, llueve. La gente se va, la rueda de prensa termina entre la lluvia y los tacos que ofrece Trinidad Ramírez, la esposa de Nacho del Valle.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete