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Quejas laborales han beneficiado a 27,000 trabajadores: USTR

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, presentó un informe sobre asuntos laborales de México tratados bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida enmarcados en el T-MEC, y destacó que de las 19 quejas laborales que se han presentado, han beneficiado directamente 27,000 trabajadores.

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, presentó un informe sobre asuntos laborales de México tratados bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida enmarcados en el T-MEC, y destacó que de las 19 quejas laborales que se han presentado, han beneficiado directamente 27,000 trabajadores.

Asimismo, Tai destacó que aprovechar el poder del comercio para beneficio de los trabajadores, ha permitido crear una herramienta “innovadora que está empoderando a los trabajadores”.

Desde 2021, Estados Unidos ha solicitado la revisión de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en 19 ocasiones en instalaciones que abarcan diversas industrias, incluidas la automotriz, la textil, la minería y los servicios. 

A partir de ello, se han logrado que las empresas den cumplimiento a los derechos de los trabajadores y se han “proporcionado millones de dólares en pagos atrasados y beneficios a los trabajadores, se ha garantizado que los trabajadores despedidos injustamente sean reinstalados, y se ha ayudado a asegurar elecciones libres y justas en las que los trabajadores eligieron sindicatos independientes para representarlos”.

Por otra parte, cinco aún están en curso, 14 ya dieron lugar a planes integrales de remediación entre Estados Unidos y México o se resolvieron exitosamente durante el proceso de revisión del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. 

Ocho casos incluyeron pagos retroactivos a los trabajadores, seis incluyeron reintegros de trabajadores, ocho resultaron en sindicatos independientes que representaban a los trabajadores en las instalaciones y muchos resultaron en negociaciones exitosas para salarios más altos, capacitación sobre derechos de los trabajadores y mejores políticas en las instalaciones.

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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