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“Queremos más Portugal en México”

La nación lusa ha identificado en México seis sectores estratégicos en donde ya está trabajando para ampliar su presencia en inversiones.

Los gobiernos de México y Portugal han puesto en marcha un acercamiento político y económico. Entre el 2013 y 2014 se realizaron visitas de Estado por parte de ambos gobiernos, en donde el país europeo tomó la iniciativa. Después de 17 años, un primer ministro de Portugal visitó México. Esto se concretó en el 2013 cuando Pedro Passos Coelho estuvo en el país.

Un año después, Enrique Peña Nieto, presidente de México, visitó Portugal, donde firmó una serie de acuerdos con el fin de que ambos países tuvieran un mayor incremento en las relaciones bilaterales.

Aprovechando el buen momento político, Portugal se propuso un objetivo estratégico: traer más Portugal a México, explicó João Caetano da Silva, embajador de Portugal en México.

Bajo ese objetivo estratégico, Portugal identificó sectores en donde ya está incrementando su presencia. Los sectores son: energía, infraestructura, tecnologías de educación, transportes, agroalimentario y moldes de plástico, principalmente, destinados para el sector automotriz, dijo Caetano da Silva.

Empresas como Galp, Mota-Engil, Grupo de Electricidad de Portugal y Grupo IUSA han puesto el ejemplo en el tema de inversiones en México.

La petrolera Galp está precalificada para la primera fase de la Ronda Uno, en alianza con el grupo británico BG Group, y busca la licitación de proyectos en los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco. También existen empresas interesadas en participar en la construcción de los 33 gasoductos que serán construidos a finales del sexenio de Peña Nieto.

La empresa Mota-Engil hizo una inversión en el 2014 superior a los 1,000 millones de dólares en Nayarit para construir más de 7,000 cuartos de hotel. El proyecto generará una derrama económica superior a los 2,308 millones de dólares y creará 40,000 nuevos empleos.

En el 2014, el Grupo de Electricidad de Portugal (EDP) invirtió 370 millones de dólares en la construcción de un parque eólico en Coahuila, en asociación con el Grupo Peñoles, que podrá crear 180 megawatts y será uno de los parques más grandes de México.

Este 2015, la empresa JP Sá Couto ganó la licitación de la Secretaría de Educación Pública para proveer de 960,000 tabletas a alumnos de quinto año de primaria en el 2016. La empresa ofreció 124 dólares por unidad, más IVA.

Hemos tenido la percepción desde hace tres o cuatro años que las relaciones bilaterales con México estaban debajo de su potencial. Por eso, la gran determinación de fortalecer las relaciones y de establecer acuerdos para aumentar las relaciones económicas , expresó el embajador portugués.

México, un país prometedor

México es importante para Portugal. Además de ser el segundo socio comercial en América Latina, detrás de Brasil, la percepción que se tiene de México es muy prometedora.

El potencial de México es muy grande y, naturalmente, esa percepción se ha intensificado y fortalecido con el programa de reformas de Enrique Peña Nieto y la liberalización de ciertos sectores económicos que crea espacios de oportunidades para las empresas portuguesas , dijo el diplomático.

ADO gana licitación ?en Lisboa

En los últimos años, empresas mexicanas como Bimbo, Sigma y ADO han hecho inversiones importantes en Portugal, lo que demuestra la reciprocidad en inversiones, dijo João Caetano da Silva, embajador de Portugal en México.

La última inversión mexicana en el país lusitano la hizo ADO que, a través del grupo Avanza, se adjudicó este 19 de junio el contrato de explotación durante ocho años y medio de la red de transporte urbano en autobús y metro de Lisboa, que ha privatizado el gobierno de Portugal por un importe de 1,075 millones de euros, de acuerdo con un anuncio de la empresa. La licitación otorgada al Grupo ADO corresponde al plan de liberalización de transportes públicos del actual gobierno portugués, detalló Caetano da Silva.

La victoria del Grupo ADO va implicar para el Estado portugués un ahorro de 25 millones de euros al año y para las empresas públicas una inversión por parte de ADO Avanza, Carris y Metro, que naturalmente, van a ser determinantes para la modernización de las empresas a corto y mediano plazo , dijo el diplomático.

De acuerdo a información proporcionada por el diplomático portugués en México, la línea de Metro tiene cerca de 43 kilómetros, 53 estaciones y la empresa emplea a 1,500 trabajadores. La empresa Carris cuenta con 635 autobuses y 74 diferentes líneas; es una red urbana que tiene 677 kilómetros y 2,555 trabajadores. (Mario Calixto, con información de Cinco Días)

mario.calixto@eleconomista.mx

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