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¿Quién regresará al aire al canal de televisión 10.1 de CDMX?

El Canal 10.1 digital de la Ciudad de México, anteriormente conocido como Canal 28, salió del aire para no volver, convirtiéndose en el primer canal de la capital que corre ese destino y el segundo que no sobrevive por lo caro del espectro, pues MVS Comunicaciones no pudo si quiera transmitir en abierto por una contraprestación elevada que también se le impuso en 2019.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A. no pudo acreditar un abono de 500 millones de pesos para mantener al aire su única señal de televisión abierta que tenía en el país y por ello el canal 10.1 digital con cobertura en la Ciudad de México se apagó.

La frecuencia ha regresado ahora a poder del Estado y no se conoce cuándo volverá a encenderse, si es que algún otro concesionario se interesa un día en operar esa señal, pero adjudicándosela primero a través de un proceso de licitación pública.

Y para que ese escenario ocurra, las empresas primero deben presentar sus manifestaciones formales de interés por el canal ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridad que si juzga procedente las peticiones y no ha entregado todavía la señal para un uso de televisión pública, procederá entonces a inscribir la disponibilidad del canal en su Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, y perfilar después un concurso de licitación comercial.

Mercado de la televisión

Por el estado de la economía mexicana —el PIB del país crecería 1.72% en 2022—, se advierte complicado que existan interesados en regresar al aire al canal 10.1 digital, porque fue precisamente el argumento de una baja en la inversión publicitaria el que utilizó el concesionario Compañía Internacional de Radio y Televisión para negociar y pedir dos plazos de prórrogas al IFT hasta reunir los 501 millones 597,721 pesos que se le solicitaron en 2021 para mantener la operación del canal durante veinte años, hasta el miércoles 1 de enero del año 2042.

La empresa concesionaria tuvo en noviembre y diciembre de 2021 y luego hasta marzo de 2022 como plazos últimos para demostrar la acreditación de esa contraprestación para retener su canal —la señal seguía al aire aun cuando su concesión venció en diciembre—, pero el pasado viernes 6 de mayo el canal 10.1 se apagó definitivamente y entonces los contenidos de un tercer concesionario que utilizaban ese mismo canal terminaron por salir del aire, desatando posiblemente conflictos contractuales entre ambas partes después de dos años de relación comercial en televisión abierta.

La audiencia del canal 10.1 —tuvo un promedio de 40,000 televidentes en el primer semestre del 2021—, no fue suficiente para atraer anunciantes relevantes y captar ingresos, que sumado al bajón de la inversión publicitaria en televisión en los últimos años, están entre los motivos por los que ese concesionario perdió su canal. Un informe del año 2002 de la empresa de telecomunicaciones Telefónica citaba que la inversión publicitaria en la televisión mexicana era de 2,700 millones de dólares para ese año. Para el 2020, ese tipo de inversión se desplomó hasta los 39,900 millones de pesos o 2,000 millones de dólares, al tipo de cambio de ese año, por la atracción que genera Internet en los anunciantes, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó a El Economista el retorno de la señal de espectro del canal 10.1 digital al Estado:

El título de concesión para la prestación del servicio de televisión radiodifundida otorgado a Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A. concluyó su vigencia. La prórroga de vigencia autorizada por el IFT no pudo ser concretada al no haberse realizado el pago de la contraprestación correspondiente. Al no cumplirse las condiciones establecidas, la prórroga otorgada no surtió efectos y la frecuencia se revirtió a favor de la Nación”.

La salida del aire del canal 10.1 digital provocó en la industria de la radiodifusión señalamientos al IFT por el establecimiento de elevadas contraprestaciones para explotar espectro de televisión abierta. El regulador ha argumentado que esas contraprestaciones se fijan en parámetros como las cuotas que se pagaron en recientes procesos de licitación y por criterios económicos del Inegi que se actualizan año con año.

Como recordatorio, la empresa Televisión Digital del grupo Multimedios pagó 425 millones 929,000 pesos en 2017 por el canal 6.1 de la Ciudad de México y el empresario Francisco Aguirre Gómez también pagó 425.9 millones de pesos en 2017 por operar el canal 8.1 de la CDMX. Más cerca en el tiempo, el IFT pidió 61.39 millones de pesos a MVS Comunicaciones para transmitir por un año en televisión abierta en la capital a través de un canal propio y analizaba solicitar otros 333 millones de pesos como contraprestación por otros veinte años.

Con relación a los canales 2 y 13 —que luego ocupó el canal 1—, el IFT solicitó en 2018 un total de 1,738 millones de pesos a Grupo Televisa para mantener la señal del canal “Las Estrellas” y sus repetidoras nacionales y 1,755.418 millones de pesos a Televisión Azteca para retener el canal “Azteca 1” y sus repetidoras.

Política regulatoria

Una disposición establecida en la ley reglamentaria, del año 2014, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece que aquellos agentes con más de 12 Megahertz de tenencia espectral en una determinada zona geográfica no pueden acceder a más espectro para televisión abierta.

Un canal de televisión abierta se compone de seis Megahertz, por lo que Grupo Televisa y Televisión Azteca no tendrían posibilidad de adjudicarse ese canal en una eventual licitación comercial, debido a que la primera de esas empresas opera cuatro canales en la capital y la segunda transmite por tres señales.

El IFT dijo a este medio que la citada disposición aplicaba para el concurso de licitación de espectro para televisión abierta del año 2015, pero aceptó que estudiaría aplicar o no el mismo mecanismo en una futura licitación de este canal.

Si ocurriera este escenario, solamente Multimedios y Radio Centro, como actuales nuevas televisoras en la capital, podrían acceder a ese canal o incluso Imagen TV, pues aunque su filial Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A. fue la que perdió el canal 10.1, al no detentar ya 12 MHz, sí podría competir esa señal.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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