Lectura 3:00 min
RES, el gigante mundial de energías renovables, llega a México a través de la compra de Ingeteam
El acuerdo amplía las operaciones de RES a 24 mercados y lo convierte en el mayor proveedor independiente de servicios de energía renovable del mundo.
RES, la empresa independiente de energías renovables más grande del mundo, de origen inglés, adquirió la división de servicios renovables de la ibérica Ingeteam, con lo que llega a México y a otros nueve países en América Latina y Europa.
El acuerdo amplía las operaciones de RES a 24 mercados y lo convierte en el mayor proveedor independiente de servicios de energía renovable del mundo.
RES, con 40 años de experiencia y más de 4,500 empleados, presta servicios a más de 40 gigawatts de operaciones y mantenimiento y contratos de gestión de activos a nivel mundial.
La transacción expande la variedad de servicios de RES en las industrias solar y eólica, así como en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y en energías de biomasa, hidráulica e hidrógeno.
De igual manera, RES amplía su alcance global a 10 nuevos mercados con la incorporación de México, Brasil a su portafolio, según su comunicado.
Para optimizar aún más, tanto el mantenimiento como la eficiencia de los activos, RES combinará su presencia en nuevos mercados con una inversión continua en sus ecosistemas, datos, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Al respecto, el CEO de RES, Eduardo Medina, afirmó: “este acuerdo asegura el estatus de RES como una potencia mundial en la entrega de soluciones de energía renovable. La combinación de la experiencia tecnológica y el alcance internacional de Ingeteam y RES nos permitirá proporcionar la gama completa de servicios de energías renovables necesarios para que nuestros principales mercados de servicios públicos e infraestructuras continúen expandiéndose en favor de los objetivos de cero emisiones. Esperamos que el crecimiento se acelere y estamos muy bien posicionados para brindar servicios de soporte en toda la gama de tecnologías de energía renovable”.
Sobre la entrada de RES a México, Medina señaló que: “el continuo crecimiento del mercado renovable mexicano aunado al surgimiento del fenómeno del nearshoring generan las condiciones ideales para invertir en el país. Esperamos apoyar la transición energética en México, aportando nuestra experiencia global para aprovechar al máximo lo que ya es un mercado emocionante y con enorme potencial.”
El acuerdo marca el lanzamiento del negocio de servicios globales de RES, el cual estará dirigido por el recién nombrado CEO, Juan Gutiérrez, a partir de mayo de 2024.
El CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, dijo: “nuestra decisión de dejar de invertir en nuestra división de servicios renovables permite a Ingeteam centrarse e invertir aún más en nuestra área de negocio principal de desarrollo de tecnología de conversión de energía, en línea con nuestra estrategia corporativa. La sólida propuesta que recibimos de RES está alineada con nuestra visión de negocio y valores. Seguiremos apoyando a nuestros clientes hacia la electrificación de un futuro sostenible utilizando nuestra tecnología, incluyendo dispositivos electrónicos, electrónicos de control y maquinaria rotativa”.