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Radio Centro crece en México y también sus retos

Con la fusión de subsidiarias, Radio Centro crece de 15 a 45 sus emisoras en operación directa y llega a plazas que antes no, pero aún debe enfrentar compromisos financieros por las empresas absorbidas.

Grupo Radio Centro informó su nueva estructura en cuanto a la operación de emisoras, luego de la fusión de dos filiales con la matriz principal: Controladora Radio México y GRM Radiodifusión.

Con la desaparición de estas dos empresas y la consiguiente absorción de sus estaciones, la compañía aumenta su presencia directa en el interior de la República, pero sus retos en todos los rubros también crecen, reconoció GRC en un informe.

La compañía entra al segundo semestre del año con el antecedente de una primera mitad del 2015 en la que reportó una pérdida neta de más de 251 millones de pesos, como resultado de sufragar un compromiso financiero por su malogrado intento de explotar una cadena de televisión, que al final la obligó a eficientar costos, a ahorrar en gastos y a aumentar sus ingresos por transmisiones, acciones con las que pretende sopesar los golpes financieros por desistir de la TV.

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Fracaso en TV digital pasa la primera factura a Radio Centro Ver nota.

Entre todos los emprendimientos para revertir los efectos negativos de abandonar por segunda vez la posibilidad de competir en la televisión abierta, Radio Centro planteó a sus accionistas el 9 de junio la necesidad de fusionar y desaparecer compañías, así como absorber sus operaciones y activos.

Este planteamiento fue avalado por los inversores del grupo el 25 de junio, con lo que Controladora Radio México y GRM Radiodifusión dejaron de existir y GRC se hizo entonces con la operación directa de una treintena más de emisoras a lo largo del país.

El 25 de junio, los accionistas aprobaron la desaparición de Controladora Radio México y GRM Radiodifusión. La primera de ellas con siete emisoras y la segunda, con 23 estaciones, entre AM y FM.

Según el reporte de Radio Centro, la primera de las compañías ahora desaparecidas tenía en junio activos por un valor de 1,285 millones de pesos, y la segunda, por poco más de 30 millones de pesos. Controladora Radio México logró una utilidad de 60 millones de pesos en el 2014, mientras que de GRM Radiodifusión no hubo un dato específico al respecto.

El nuevo Radio Centro operará, adicionales a las 15 estaciones entre propias o rentadas en el Distrito Federal, Los Ángeles y Guadalajara, con seis en Monterrey, ocho en Torreón, cuatro más en Guadalajara, otras cuatro en Oaxaca y las plazas de Mérida, León, Iguala, Mexicali y Tijuana, también escucharán emisoras directamente de este grupo.

La empresa presumió que de esta manera, Grupo Radio Centro será la firma de radio con presencia directa en las cuatro plazas con más hispanoparlantes del mundo: México, Monterrey, Guadalajara y Los Ángeles. Pero GRC también reconoció retos, como un mayor número de competidores o por ejemplo, los compromisos financieros que debía cumplir una de sus filiales y que ahora pasan a ser responsabilidades de esta matriz.

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Radio Centro tiene nuevo desafío: conseguir renovación de espectro Ver nota.

La fusión con esas empresas conlleva riesgos a los que no hemos estado previamente expuestos y presenta riesgos diferentes o mayores a los de la ciudad de México, incluyendo la competencia y regulación presentes en cada una de las plazas donde se encuentran operando las estaciones de dichas empresas. Controladora Radio México, al momento en que la fusión se lleve a cabo, tiene un pasivo bancario con Credit Suisse por un monto total de 682.7 millones de pesos , informó Radio Centro.

Aun con que se encuentra muy competido, el negocio de la radio aún reporta ingresos notables, que llevaron a GRC a fusionar filiales y competir directamente en el interior de la República por este mercado.

Grupo Radio Centro estimó que al cierre del 2014, el mercado de la radio en México generaba ingresos por 565 millones de dólares por año u 8,758 millones de pesos. La plaza ciudad de México acapara el 35% del mismo, por lo que queda un potencial negocio de 5,693 millones de pesos a los que ve ventajoso disputar al resto de los radiodifusores.

Pero lograr parte de ese mercado depende de factores como el refrendo de concesiones, de la demanda de publicidad o el crecimiento y productividad de las firmas desaparecidas, explicó la compañía:

El desempeño y la rentabilidad de GRC podrían ser afectados, si las empresas fusionadas no mantienen su crecimiento proyectado No es posible asegurar que la creciente competencia dentro de un formato determinado o la disminución en la popularidad del mismo, no disminuirán nuestra participación total de audiencia en un futuro.

GRC cuenta con clientes clave que son las tiendas de autoservicio. No podemos asegurar que estos clientes catalogados como clave continuarán comprando publicidad a los niveles actuales o en absoluto. La pérdida de nuestra relación con cualquiera de nuestros principales clientes podría tener un efecto material adverso sobre nuestros resultados de operaciones .

A la fecha, el grupo opera cinco de las estaciones con mayor audiencia en el Valle de México y con esta acción, la empresa se fortalece como uno de los cinco grandes grupos de radiodifusión en radio del país. Llega entonces a 45 estaciones en operación directa, más una cadena de 124 emisoras afiliadas.

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GRC expande sus ondas en la radio mexicana Ver infografía.

Con la fusión se amplía la presencia de Grupo Radio Centro en la República Mexicana y se consolida como empresa radiodifusora líder en términos de participación de audiencia , expuso GRC en su informe.

Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radio, comentó recientemente que la acción de fusionar subsidiarias es un resultado del fallido intento de Radio Centro de volver a la televisión y también para volverse más atractivo para los anunciantes.

Algo habrá determinado el propio Francisco Aguirre, que ahora asume esta situación de compensar la salida de recursos y ante la imposibilidad de quedarse con la cadena de TV, que fusiona empresas para competir con mejores costos, llegar a mejores plazas y lograr los mejores contratos con los grandes anunciantes nacionales. Para estos grupos, en la medida que tengan la posibilidad de llegar a más plazas del país, los pone en una situación de privilegio y los vuelve más atractivos .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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