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Radio Centro pone en suspenso el nuevo escenario de TV en México

Si Francisco Aguirre, de GRC, incumple con el pago por su título de concesión, Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, será el principal beneficiario; tendrá mejores oportunidades para posicionarse como el nuevo gran competidor en televisión ante los gigantes Televisa y TV Azteca.

La línea de salida para los nuevos jugadores de la televisión en México queda abierta a partir del próximo lunes. Para ese día, Cadenatres, de Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, si cumple con el pago de derechos para explotar su concesión por 20 años, estarán en la posibilidad efectiva de implementar el plan de negocios que los lleve a encender en el 2016 el switch de los 123 canales digitales que les fueron adjudicados a cada grupo por el IFT.

Sólo faltarán trámites administrativos menores por cumplir y que les demorarán entre uno y dos meses para iniciar de lleno con el despliegue de infraestructura o, en su caso, solicitar el acceso a la infraestructura del preponderante Televisa. También, a partir del lunes pueden arrancar sus estrategias comerciales y a desarrollar o comprar contenidos, así como buscar nuevos socios de negocio.

Cadenatres, concesionario confirmado, y Grupo Radio Centro, cuya concesión se encuentra en espera del pago de derechos, entrarán a un mercado altamente concentrado por dos televisoras, que crece a un dígito desde hace cinco años y que enfrenta la aparición de plataformas digitales de comunicación masiva que restan ingresos y audiencias a la televisión abierta.

Cadenatres entra con una ventaja sobre Radio Centro, en el caso de que éste sí llegue , dijo Víctor Pavón Villamayor, presidente ejecutivo en Oxford Competition Economics. Incluso, platicó, si Grupo Radio Centro no paga a tiempo y desiste, será una oportunidad para él (Olegario Vázquez) y Cadenatres, porque ya no debe competir contra los dos grandes y aparte con el que te acaban de poner a lado y si Radio Centro se baja, Cadenatres tendrá un buen tiempo para llevar adelantada su cadena .

Para ambos competidores se trata de un arribo con ventajas..., y también de obstáculos. De hecho, algunos de los beneficios que la reforma a las telecomunicaciones y la radiodifusión perfiló desde el 2013 no podrán ser aprovechados por Cadenatres y, eventualmente, por Radio Centro, como la medida del must carry y el must offer.

El pastel publicitario, calculado en 74,969 millones de pesos en el 2013, se achica por el crecimiento de Internet. Pese a que la televisión abierta sigue dominando en la atracción de la pauta publicitaria, de la que concentra 50%, es cierto que ha perdido más de 11 puntos porcentuales en una década. The Competitive Intelligence Unit (The CIU) destaca que este mercado tenía en el 2004 61% de los ingresos por publicidad y, para el 2013, la cifra se redujo a 50.6 por ciento.

En contrasentido, las plataformas digitales han conquistado terreno. En el 2004, sus ingresos por publicidad suponían 0.5% del total de la pauta; en el 2013, este porcentaje se elevó hasta 10.5% y es una tendencia de crecimiento que en México avanza a doble dígito.

Pero también hay oportunidades para que las propuestas de Cadenatres y Grupo Radio Centro logren prosperar y alcancen 8.5% del negocio de la televisión abierta para el 2020, como perfila el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y en detrimento de la dominancia de Grupo Televisa y de Televisión Azteca en el sector.

La consultora Telconomia ve un potencial de mayores ingresos para los nuevos jugadores al que prevé el IFT. Según sus previsiones, el regulador estima que Cadenatres y Radio Centro irían por un mercado de 15,496 millones de pesos en el 2020, en el escenario de que ambos grupos comiencen sus operaciones dentro de los tiempos programados, entre fines del 2015 e inicios del 2016. Telconomia, en cambio, estima que ese mercado puede crecer hasta los 18,509 millones de pesos, 19% más, pese a un débil desempeño de la economía y a otras externalidades.

Las ventajas salpican a los televidentes también. Dos nuevas propuestas televisivas en las pantallas de los mexicanos suponen pluralidad y mayor oferta en la programación; queda además, dijeron analistas, la posibilidad de que los nuevos jugadores puedan ofrecer otros servicios técnicamente posibles por sus redes, gracias al modelo de concesión única que suponen los títulos que entregue el IFT a Cadenatres y Radio Centro.

A partir de ese día (el lunes), los nuevos jugadores entran con ventajas y desventajas. Estarán a contrarreloj para encender sus señales el 1 de enero del 2016. Su meta, primero, es prender su switch y luego, arrebatar 8.5% del mercado a Televisa y TV Azteca. Deberán aprovechar el encanto de que son nuevas propuestas para ganar a los anunciantes y a la audiencia; no aprovechar ese encanto en sus primeros dos o tres años será una oportunidad perdida , dijo Ernesto Piedras, director general en The CIU.

El negocio de la televisión abierta genera anualmente 4,000 millones de dólares entre publicidad y generación de contenidos, y crece a un ritmo de 3.5%, según The CIU. Televisa tiene 71% del mercado y Azteca, el otro 28 por ciento. El resto es un mercado atomizado.

 

Fecha límite

Este viernes vence el plazo para que los ganadores de la primera licitación de dos cadenas de televisión en México realicen el pago de la contraprestación en la Tesorería de la Federación y después lleven los comprobantes al IFT para que éste otorgue formalmente el título de concesión. De no presentarse en tiempo, el IFT tiene el respaldo legal de retener los 415 millones de pesos de garantía del grupo para participar en el proceso licitatorio.

Grupo Radio Centro ofertó 3,058 millones pesos para lograr la concesión de su cadena de televisión, 69% más que lo ofrecido y ya abonado por Cadenatres. El IFT, por mandato legal, dio hasta este viernes 10 de abril para que los ganadores del proceso licitatorio. Hasta el cierre de esta publicación, GRC no había informado a los mercados financieros el pago de la contraprestación para lograr la concesión de su cadena de TV.

Por la noche, Radio Centro dijo a El Economista que Francisco Aguirre había declinado ofrecer declaraciones al respecto del futuro de su concesión de televisión para explotar 123 canales digitales con potencial cobertura de 92% del país, ganada el 11 de marzo pasado.

En el escenario de que Grupo Radio Centro desista de competir en la televisión, perderá los 415 millones de pesos que dejó en prenda para lanzarse al proceso de licitación. Esta cifra supone casi la totalidad del valor de los activos físicos de GRC, valuados en el 2014, según los reportes financieros de la compañía, en 478 millones de pesos.

El valor de Grupo Radio Centro al 1 de abril en la BMV era de 3,759 millones de pesos y su acción había repuntado 29.79% tras haber ganado la licitación de televisión.

Si Grupo Radio Centro desiste, verá frustrado su segundo intento por ingresar al negocio de la televisión abierta, tras operar y devolver el Canal 13 de la ciudad de México en los años 70.

Radio Centro debe evaluar que si no paga los 3,058 millones, pierde y pierde porque pierde dinero, la fianza, y se queda con el mismo mercado que ya tiene (en radio) y eso al final se traduce en una pérdida de oportunidades para ellos y para la sociedad por falta de pluralidad en televisión , dijo a este medio Jesús Romo, experto de Telconomia.

Industria de telecomunicaciones

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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