Lectura 3:00 min
Radio Centro tiene su peor arranque de año desde 2013 por recortes del gobierno a la publicidad
La caída de los ingresos en el primer trimestre del año también provocaron que en las entradas interanuales del grupo cayeran 5.63%, para ubicarse en 1,297.10 millones de pesos al cierre de marzo de 2019.
Grupo Radio Centro reportó ingresos por 278.63 millones de pesos para el primer trimestre de 2019, una baja de 10.7% para sus entradas de dinero en comparación con los 312 millones de pesos conseguidos en el primer cuarto de 2018.
Este es el descenso más pronunciado de los ingresos de GRC para un inicio de año desde el ejercicio de 2013, cuando las entradas de dinero del grupo se desplomaron 18.7%, porque en el mismo periodo de 2012 ocurrieron las elecciones generales de ese año y de ahí que las ventas extraordinarias de publicidad ya no se repitieron en 2013.
La caída de los ingresos en el primer trimestre del año también provocaron que en las entradas interanuales del grupo cayeran 5.63%, para ubicarse en 1,297.10 millones de pesos al cierre de marzo de 2019, contra los 1,374.54 millones de pesos en los que cerró marzo de 2018.
Grupo Radio Centro atribuye sus disminuciones de dinero a la política de recortes presupuestales de la pauta gubernamental que afectan a prácticamente todas las empresas de comunicación en el país: “Esto ocurrió debido a una caída en ventas de publicidad a entidades de gobierno”, escribió como único motivo el grupo radiodifusor en un informe a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los descensos de la empresa en sus ingresos complican su plan de negocios y sus compromisos financieros con distintas entidades que le han facilitado crédito, principalmente con BanBajío, quien ha salido al rescate del grupo en más de una ocasión, la última vez, en 2017, con un préstamo de 232.8 millones de pesos. GRC ha tenido además que garantizar con la prenda de Radio Red que cumplirá con sus compromisos.
GRC creció en 0.4% sus ingresos al inicio de 2014, pero después había conseguido importantes incrementos de hasta un 36.0% en el primer trimestre de 2015 por los anuncios que se contrataron por la elección intermedia de ese año. Mientras, un alza de 23.1% en los ingresos para el inicio de 2016 derivó de la fusión de dos subsidiarias de la compañía. En 2017 tuvo un incremento de 2.8% en sus ingresos por un mejor desempeño de la economía en general y una baja de 8.1% en el mismo trimestre de 2018 porque los clientes tradicionales del grupo decidieron contratar menos tiempo aire de cara a la elección presidencial de entonces.
La empresa dijo también que sus costos de transmisión para el primer trimestre de 2019 descendieron por menores gastos de operación de su estación KXOS-FM 93.9 de Los Ángeles, que hace unos días traspasó al grupo Meruelo Media por aproximadamente 35 millones de dólares, esto último, según la prensa de California. Los gastos de transmisión de GRC en el periodo se ubicaron en 168 millones de pesos, 5.3% menos en la comparación con los 177 millones de pesos del rubro de hace un año.
Radio Centro consiguió disminuir 2.79% sus pasivos en el primer trimestre del año, de 3,078.9 millones de pesos, a 2,992.7 millones de pesos, según su reporte a la BMV.
La pérdida interanual del grupo se incrementó 0.97%, para ubicarse en 31 millones de pesos en el primer trimestre de 2019. Pero en el interanual existe una reducción del 48.71% para las pérdidas netas, que se fijaron en 59.62 millones de pesos, desde los 116.25 millones de pesos de marzo de 2018.