Lectura 3:00 min
Rafael Riva Palacio, el líder sindical que por más de 4 décadas ha superado 11 reelecciones en el Infonavit
Es de los viejos líderes sindicales que ha logrado hacer acuerdos con priístas y panistas y ya acumula 42 años como secretario general.
Rafael Riva Palacio Pontones es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit desde hace más de cuatro décadas, y ha sobrevivido no sólo a los cambios de administraciones, sino a las propias reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2019 que buscan democratizar el mundo del trabajo y a la del Infonavit, y más aún, de manera ininterrumpida ha triunfado en 11 reelecciones de su cargo en cada Congreso Nacional respectivo. El periodo actual de su mandato concluirá el 11 de enero de 2027.
Él es el líder sindical que se ha convertido en tendencia por las posturas que ha tomado frente a la comunidad LGTBIQ+ y que llamó a arrancar cualquier bandera que conmemora el mes del orgullo.
“Es de los viejos líderes sindicales que ha logrado hacer acuerdos con priístas y panistas y ya acumula 42 años como secretario general; pero que tampoco muestran muchos signos de modernidad, a ellos parece no haberles llegado el T-MEC. Actualmente forma parte del Congreso del Trabajo, luego de romper sus relaciones con la CTM a la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe”, explicó Anselmo García, especialista sindical.
En el Sindicato de Infonavit el líder inició su carrera siendo Representante Sindical del Departamento de Investigación Técnica del Consejo y después de ocupar varias carteras, en marzo de 1977 ocupa el cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.
En enero de 2023 sometió a consulta el contrato colectivo de trabajo, para dar cumplimiento a la nueva Ley Federal del Trabajo; a pesar de que tienen “poca vida activa y sindical, se dedica más bien a controlar y administrar los beneficios de un Contrato Colectivo del Trabajo del pasado, muchas prestaciones poca productividad y poca transparencia”, añadió García.
En sus diferentes etapas del Infonavit, el sindicato ha mantenido este importante contrato colectivo de trabajo que contiene, entre otros temas, dos meses y medio de aguinaldo y el compromiso de que al siguiente año fuera de tres meses; y el oneroso del capítulo de apoyos a los representantes sindicales en su CCT que es de varias decenas de millones de pesos al año. “Eso no se ha podido rebasar nunca”.
“Para nadie es un secreto que Riva Palacio Pontones es accionista en varias empresas de la industria de la Construcción, que tuvo su periodo de mayor auge cuando se asoció con Joaquín Gamboa Pascoe. Desde enero de 2019, se hicieron públicas las diferencias entre el secretario general y el director del INFONAVIT. El secretario general ha acusado violaciones al CCT por parte del director Carlos Martínez Velázquez”, recuerda García.