Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ranking revela violación sistemática de derechos laborales en México

La CSI evaluó a México con 4 en una escala del 1 al 5+ (1 es la mejor y 5+ la peor clasificación que un país puede obtener); entre los casos en los que se basa el informe destaca la desaparición de Notimex y la lucha de su Sindicato.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) emitió el informe “Índice de los derechos 2024. Los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras”, en el que evaluó a México con 4, que significa que es un país con “violaciones sistemáticas de los derechos laborales”, mientras que en 2023 su calificación fue 3.

El Índice, que se envía a 340 centrales nacionales de 169 países, muestra la clasificación en una escala del 1 al 5+ (1 es la mejor y 5+ la peor clasificación que un país puede obtener), refleja el grado de respeto por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Las violaciones se registran cada año de abril a marzo.

De acuerdo con el informe las calificaciones de 13 países empeoraron en 2024: Arasaudita, Costa Rica, Federación Rusa, Finlandia, Israel, Kirguistán, Madagascar, México, Nigeria, Qatar, Sudán, Suiza y Venezuela.

En ese sentido, la clasificación en la que se encuentra México revela que los trabajadores han denunciado violaciones sistemáticas. “El Gobierno y/o las empresas están firmemente decididos a acallar la voz colectiva de los trabajadores, poniendo en peligro los derechos fundamentales”.

Asimismo, detalla que se “han registrado detenciones arbitrarias y los procesamientos de sindicalistas, con el objetivo de silenciar al movimiento sindical independiente, han sido prácticas habituales en México, Panamá y Venezuela”.

En el caso de América, el Índice revela que el 88% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga; en el 68% de los países se excluye a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato, y en el 80% de los países se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva.

Concretamente los 61 casos en los que se basa el informe del CSI ocurridos en México se encuentran la desaparición de Notimex y la lucha del Sindicato de Notimex; una huelga en el Instituto Estatal de Capacitación de Sinaloa (ICATSIN) por 200 docentes, afiliados al SUTASI (Sindicato Único de Trabajadores Académicos al Servicio del Instituto de Capacitación Laboral del Estado de Sinaloa), para presionar por su derecho a negociar y lograr finalmente la firma de un convenio colectivo de trabajo con la institución educativa, el primero en su tipo, que está pendiente desde hace siete años.

Así como, los casos del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social, a quienes se les negó el derecho a participar en el proceso de negociación colectiva convocado en el instituto.

Informe ignora cambios a la LFT: Observatorio Laboral

Por otra parte, integrantes del Observatorio Laboral para la Reforma Laboral en México retaron a la CSI a revisar el informe, ya que desde su punto de vista dicho Informe no contempla los cambios que han realizado en el país en 2017 y 2019 a la Ley Federal del Trabajo.

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio, dijo que “rechazó la conclusión que alcanza respecto de que en México se cometen violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores, pauta de la evaluación 2024, por las siguientes razones: carece de información suficiente que sustente la afirmación; deja fuera de su evaluación los importantes avances alcanzados en el último lustro, consecuencia de la reforma laboral 2017/2019; no precisa responsabilidades de los actores”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete