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Rappicard basa su éxito en tecnología y datos: José Antonio Murillo
En entrevista, José Antonio Murillo, CEO de RappiCard, destaca la sinergia entre Rappi y RappiCard, la propuesta de valor diferenciada de la tarjeta y los ambiciosos planes para ampliar su funcionalidad en el futuro.

Foto: Especial
RappiCard, la tarjeta de crédito que surgió a partir de una alianza entre Rappi y Banorte, basa su propuesta de valor en la ausencia de anualidad, el cashback, una tecnología robusta y atención personalizada.
En entrevista, José Antonio Murillo, CEO de RappiCard, destaca la sinergia entre Rappi y RappiCard, la propuesta de valor diferenciada de la tarjeta y los ambiciosos planes para ampliar su funcionalidad en el futuro.
Al tratarse de una empresa con un modelo basado en la tecnología financiera (fintech), RappiCard debe competir con actores establecidos en el mercado financiero mexicano, como la banca tradicional. Además, necesita mantener un crecimiento sostenido y demostrar su capacidad para innovar, adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y mantener un alto nivel de satisfacción del cliente.
一¿Qué es lo que ha hecho de RappiCard uno de los productos más exitosos desde la llegada de Rappi, al menos en México?
Tenemos un par de meses que ya rebasamos el millón de usuarios, de los cuales el 96% de ellos llegaron a hacer una primera compra. Y la verdad es que ha sido un producto que ha sido bien aceptado por los clientes. Yo creo que es una combinación de varias cosas que le han ayudado. No es uno solo.
- Tecnología robusta: Tienes una tecnología y es tu fuerte que es este, pues ya dominante en el mercado. Y te voy a decir que con qué sentido lo primero que quieres es pues que la tarjeta que para una tarjeta de crédito, pues es que te funcione y que pase, no. Y nosotros tenemos, creo que una de las si no es que es la más alta tasa de aprobación de tarjeta con el con niveles de fraude transaccional extremadamente bajos.
- Líneas de crédito competitivas: Que tengas líneas de crédito suficientes o que sean conmensurables a tu situación y a tu capacidad económica. Eh, y nosotros nuestra línea promedio es de alrededor de 20,000 y eso es considerablemente más alto que lo que tiene el resto de tarjetas.
- Funcionalidades innovadoras: La tecnología está empujando para que tengas funcionalidades que te hagan la vida más fácil Entonces hemos invertido en tecnología de manera importante de manera tal que podemos ofrecer un servicio premium a los clientes este a un costo muy básico.
一¿Qué es lo que hace posible que una tarjeta como RappiCard tenga una anualidad cero, cashback de hasta 5 por ciento, tanto en términos tecnológicos por un lado como en términos regulatorios o financieros?
Lo primero es que estás embebido dentro de una super app como Rappi. Entonces es de las grandes predicciones que hay para la década que vas a ver realmente por dónde pasa el cliente. Y eso te lleva a costos de adquisición muy bajos de los clientes. Entonces si tú te fijas, por ejemplo, nosotros no tenemos espectaculares en las calles, ni métodos antiguos de promoción de la tarjeta. El estar embebidos dentro de una super app te permite tener costos de adquisición bajos.
El segundo punto es que para poder ofrecer estas líneas de crédito que te decía anteriormente que son mucho mejores a lo que ofrecen otras, tenemos una ventaja: los datos. Conocemos a los clientes no nada más por la experiencia que pueden o no tener en el buró de crédito, sino también por su relación que han tenido con Rappi. Y entonces como empresa de delivery de entregas, tienes esa ventaja de datos que también te permite entender mejor al cliente.
Y tercero, que para el desarrollo de la parte de tecnología y demás, yo creo que no tienes costos legados, tienes mucha agilidad para el desarrollo de la tecnología y quizás sí es una nueva filosofía de cómo atender al cliente. Mi primera reunión de la semana a las 8 de la mañana es con un grupo pequeño de asesores personales y me dicen cuáles son los puntos de dolor que tiene la empresa. Eso se comunica a los equipos de desarrollo, por lo que las necesidades del cliente son los que determinan el ritmo de desarrollo de la prelación de las cosas que tenemos que hacer de desarrollo tecnológico y estamos súper enfocados genuinamente en en dar esa mejor experiencia al cliente.
一Ya por último preguntarte ¿cuál es el futuro de RappiCard? ¿Me puedes dar detalles sobre todo con el uso de la automatización y de herramientas como la inteligencia artificial?
Estamos enfocados genuinamente a crear el mejor producto que sea posible hoy día. Como te decía, tenemos ya una dominancia clara en términos de aprobación de eliminación de fraude de tener una propuesta robusta de funcionalidades que nadie más ofrece a los clientes como te decía, pues alguien que no te cobre una anualidad y te permita domiciliar tu pase somos nosotros. O bien este, pues otra otros otra serie de funcionalidades que te permiten entender mejor tu buro de crédito de manera gratuita que te permitan si si tienes una aclaración somos la única empresa que te permite este o una transacción no reconocida este hacer tu reclamo de transacción no reconocida si este aun cuando la transacción no está posteada, no, pues tienes todas estas cosas que son muy buenas, pero todavía tenemos interés en robustecer aún más toda la las funcionalidades que podríamos tener, por ejemplo, qué cosas podríamos esperar para antes de que cierre el año, pues que RappiCard puede ofrecer tarjetas adicionales a sus clientes, poder ofrecer algo que ofrecen ya los bancos: cheques de conveniencia. Ahí hay algunas cosas que todavía tenemos que robustecer para ser genuinamente una tarjeta que te ofrezca un servicio imbatible.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

