Lectura 3:00 min
Reacomodo de cadenas de valor impulsa a las acereras mexicanas en el 2021
Gracias al nearshoring, la región norteamericana está inmersa en un proceso de sustitución de importaciones asiáticas, lo que está motivando nuevas inversiones para fortalecer la capacidad de producción nacional, afirma el organismo que agrupa a las mayores firmas acereras del país.
La estrategia de sustituir importaciones y fortalecer la cadena productiva del acero en la región de Norteamérica trajo buenos resultados a la industria siderúrgica mexicana en 2021, y ya espera un alza de 13% en su producción al cierre del año con la elaboración de aceros de valor agregado que atienden a sectores como el automotriz, de modo que obtendrá niveles similares a los registrados en la prepandemia, durante el 2019.
Así lo adelantó David Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), quien afirmó que México cuenta “una gran capacidad de crecer en cuanto a sustitución de importaciones, todavía tenemos un gran reto que hacer”.
En la última década, las acereras que operan en México han invertido 15,000 millones de dólares para ser autosuficientes en los próximos años, lo que se acelerará con la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China.
El hecho de que Estados Unidos busque sustituir importaciones desde Asia “significa una gran oportunidad para que la industria nacional (mexicana) aproveche el “nearshoring” (localización de proveedores en la región), y podemos generar, no solo sustituir exportaciones de Estados Unidos que se hacen desde China como producto terminado del acero, sino agregar valor en cadenas productivas en industrias que se pueden instalar en México para sustituir importaciones de países asiáticos. Ahí tenemos una gran oportunidad”, aseveró.
Para el cierre del 2021, la industria del acero prevé que la producción de acero ronde los 19 millones de toneladas, contra los 16.8 millones elaborados en el 2020, lo que representaría incremento de 13%, aproximadamente.
México es el productor número 15 en el mundo, según cifras de la Canacero del 2020, cuya elaboración está basada en el reciclaje con una participación del 38 por ciento. En tanto, a nivel mundial, solo el 23% de la producción proviene de este proceso.
Por su parte, el Consumo Nacional Aparente (CNA) será de 28 millones de toneladas, debido a la reactivación de la economía, que es 15.7% más respecto al 2020 cuando se presentó la pandemia y hubo inactividad en diversos sectores. Aunque también será superior en 400,000 toneladas respecto al 2019.
“Disminuir las importaciones es un gran reto, en 2021 se realizaron dos grandes inversiones, esto, reducirá las importaciones, pero seguiremos siendo un país importador neto de acero”, dijo David Gutiérrez.
México cerrará el 2021 con 11.5 millones de toneladas de acero importado, “aun somos importadores, pero ya se trabaja para disminuir la dependencia hacia el autoabastecimiento”, sostuvo.
La industria del acero exportó 3.5 millones de toneladas de acero en el 2021, monto del cual el 66% se dirigió a Estados Unidos, 9.7% a Colombia y 3.7% a Canadá, además de Guatemala, Perú, El Salvador y Chile.
“En tres años están arrancando inversiones fuertes –entre ellas la de ArcelorMittal que produjo el primer rollo de acero laminado en caliente, tras invertir 1,000 millones de dólares en el 2018– para atender la demanda de la industria automotriz en aceros especiales”, abundó.
Lo que vemos es cómo trabajar con la Secretaría de Economía para tener protección contra comercio desleal, principalmente con países que no tenemos acuerdos comerciales, como es el caso de Corea del Sur, que representa 18% de las compras mexicanas.
Incluso, dijo, existe preocupación porque una sola empresa de Corea del Sur produce el doble de lo que produce México. “Este es el riesgo”, advirtió.