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Reclamos individuales del GUPC en caso de bancarrota
Las empresas integrantes de un consorcio a cargo de parte de la expansión del paso interoceánico propusieron hacer reclamos individuales en caso de una bancarrota del grupo.
El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo la noche del martes que las empresas integrantes de un consorcio a cargo de parte de la expansión del paso interoceánico propusieron hacer reclamos individuales en caso de una bancarrota del grupo, que enfrentó una disputa por millonarios sobrecostos a principios de año.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), encabezado por la española Sacyr y en el que participa la italiana Impregilo, viene negociando con la ACP la incorporación de acuerdos alcanzados en marzo, tras un conflicto que paralizó por semanas la construcción del tercer juego de esclusas del canal.
La obra tenía un costo original de 3,200 millones de dólares y es el principal componente de un proyecto de ampliación del Canal de Panamá valorado en 5,250 millones de dólares.
El pleito, que estalló a finales del 2013, buscaba dirimir quién debía asumir 1,600 millones de dólares de costos adicionales.
El jefe de la ACP, Jorge Quijano, explicó que los representantes del consorcio quieren que cada una de las empresas pueda plantear reclamos directamente a la autoridad del canal y no a través de GUPC, una petición que no fue incluida en los acuerdos de marzo.
No debe haber ningún temor de que se vaya en bancarrota y por lo tanto consideramos que nuestra posición, que siempre ha sido la misma, es que GUPC es con quién tenemos el contrato en este momento por designación de ellos mismos", afirmó Quijano.
El funcionario dijo que existe voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre este y otros temas planteados en el acuerdo de marzo.
La ACP estima que la expansión de la vía interoceánica podría estar lista en enero del 2016.
erp