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Reconocimiento de logística en precios ayudará a detonar inversiones: Pemex

La flexibilización de precios hace que la temporada abierta de Pemex Logística cobre una nueva dimensión, aseguró su director.

La creación de las diferentes zonas de precios en todo el país servirá para poder transparentar los verdaderos costos de transporte y logística y de esa manera todos los comercializadores los podrán repercutir en el precio final al consumidor, indicó Roberto Revilla Ostos, director de Pemex Logística.

En entrevista, el directivo añadió que los precios de las gasolinas y el diesel podrán reconocer los costos reales de abasto en cada región en función de la cercanía que se tiene con las terminales; de esa manera, cuando haya nuevas terminales de almacenamiento, ya sean privadas, de Pemex o de una asociación con Pemex y particulares, se podrá saber cuánto cuesta llevar el producto de un sitio a otro más el costo de la molécula.

Una de los grandes oportunidades que se van a dar en la reforma energética es exactamente el crecimiento del almacenamiento por varias razones: una es por las necesidades propias de los comercializadores y otra es por la política energética que va a establecer la Secretaría de Energía de que haya un inventario mínimo en todos los comercializadores , dijo.

Se habla de que en un lapso de 10 o 15 años, los comercializadores deberán tener un porcentaje de sus ventas en las estaciones de servicio asegurado en un almacenamiento para poder garantizar el abasto del mercado.

Eso va a detonar el crecimiento de este servicio. Pemex Logística enfrentará la competencia y haremos el uso de todos los recursos que tenemos y de la infraestructura para ser altamente competitivos , explicó.

Revilla Ostos consideró que la flexibilización en los precios y las nuevas zonas de precios hacen que la temporada abierta de Pemex Logística cobre una nueva dimensión en el sentido de que podrá conocer, de primera mano, los requerimientos de los comercializadores de combustibles, y sabrán la demanda real que tiene la infraestructura de Pemex en cada una de las zonas determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la apertura de la infraestructura a terceros vamos a conocer la demanda y, en caso de que ésta sea mayor, nos podemos asociar con terceros para incrementarla y poder darle una mayor facilidad a los participantes, en este caso los comercializadores que van a entrar , dijo. Además, detalló que la regionalización obliga a Pemex Logística a buscar las alianzas con terceros para que podamos dar un servicio de acuerdo con los estándares internacionales.

El hecho de que los precios están reconociendo la logística en cada una de las zonas va a generar los incentivos adecuados para que se incrementen y detonen las inversiones necesarias para poder incrementar el almacenamiento y así poder aumentar la capacidad de servicio y operación de los comercializadores en cada una de las regiones , indicó.

Revilla Ostos precisó que las tarifas de la empresa son públicas en la CRE y son las que sirven de base para la temporada abierta, así que una vez terminado este proceso se publicarán en el portal de Pemex y en el boletín electrónico.

Agregó que la empresa tiene la total disposición a la apertura por varios factores; por ejemplo, la limitada infraestructura que existe y el interés en desarrollar nueva.

Por otro lado, el director de Pemex Logística destacó que los problemas de abasto suscitados en las últimas semanas están vinculados a una mayor demanda de combustibles, al cierre del puerto de Tuxpan y a las tomas clandestinas que afectaron el abasto en el Valle de México. Sin embargo, en los cinco días posteriores, una vez que se abrió el puerto y se restableció el abasto por ducto se superó la crisis , añadió.

Los problemas en el Bajío y en San Luis Potosí son por los daños que las tomas clandestinas le hicieron a los ductos y se tuvo que recurrir al autotanque, que es más costoso y lento.

luis.carriles@eleconomista.mx

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