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Récord histórico en TV por cable

Según el ITEL, alza de 13.6% en TV por cable no ocurría desde el 2007; en tanto que televisión vía satélite crece 17.8% y telefonía móvil 13.1 por ciento.

Durante el segundo trimestre del año, el sector de telecomunicaciones creció 9.5% con relación al mismo periodo en el 2012; al concluir el primer semestre del 2013, el crecimiento del sector fue de 11.0%, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), la televisión por cable tuvo un incremento de 13.6%, una cifra que, según la Cofetel, no se observaba desde el segundo trimestre del 2007, para concluir el segundo trimestre del 2013 con 6.9 millones de suscripciones. De esta manera, los usuarios de televisión por cable representan 48% del total de los usuarios de televisión restringida.

Según la Cofetel, las empresas de televisión por cable han apoyado la tendencia positiva de crecimiento en las ofertas de doble y triple play.

Mientas que las suscripciones de banda ancha móvil en México durante el periodo de referencia aumentaron 49.7% respecto del mismo periodo del 2012, lo que representa un total de 14.45 millones de conexiones totales al cierre de junio.

Los segmentos con un desempeño arriba del promedio del trimestre fueron: televisión vía satélite con un crecimiento de 17.8%, televisión por cable 13.6% y telefonía celular móvil con 13.1%, todos medidos en tasas trimestrales interanuales.

El segmento de televisión vía satélite o DTH presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre del 2013, con una tasa de 17.8%, en comparación con el mismo lapso pero del 2012. Este servicio cerró el segundo trimestre del año con 7.3 millones de suscriptores y se consolidó como la principal tecnología de acceso del mercado mexicano a la televisión de paga.

A través de un comunicado, la Cofetel destacó que el mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes una amplia variedad de planes tarifarios, a los que tienen acceso más usuarios de menores ingresos. Entre abril y junio las suscripciones a este servicio aumentaron 16.9% respecto del mismo periodo del 2012.

El servicio de la telefonía móvil tuvo un crecimiento de 13.1% en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado. Asimismo, de abril a junio se agregaron 857,000 suscripciones, un aumento de 5.11%; la base de usuarios suma 102.6 millones: una penetración de 86.7 suscripciones por cada 100 habitantes.

Atribuyó la tendencia a la baja de las tarifas a la competencia en el mercado de telecomunicaciones, debido a que los operadores ofrecen paquetes y promociones con tarifas atractivas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hubo una reducción del subíndice de precios del servicio telefónico de 9.1%, con relación a junio del 2012; 1.9% y 3.7% en los servicios de televisión de paga e Internet.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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