Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Rectifica SAT cobro del ISR; ICA se beneficia

La empresa modificó a la baja su estimación sobre el impacto en materia de consolidación fiscal, al pasar de $2,545 a $281 millones, y anunció que rectificó sus resultados del cuarto trimestre.

Por las modificaciones a la miscelánea fiscal para el 2009, que publicó el pasado 2 de marzo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la constructora ICA tendrá más de 4,100 millones de pesos para los proyectos de construcción futuros.

Ayer, la constructora más grande del país informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que con las nuevas reglas modificó a la baja su estimado sobre el impacto de la consolidación fiscal en 89%, al pasar de 2,545 a 281 millones de pesos lo que tiene que pagar al fisco.

Consideramos que tomando en cuenta su posición de caja cercana a 4,100 millones de pesos junto con el flujo de efectivo que generará durante el 2010, contará con suficientes recursos para hacer frente a sus obligaciones , comentó Christian Papayanopulos, analista de Ixe.

El nuevo cálculo se realizó basándose en el borrador que el SAT publicó en su página de Internet y que aún falta oficializarse en el Diario Oficial de la Federación.

Primer impacto

El 12 de febrero, la compañía informó que las modificaciones fiscales pasadas impactaban los resultados de la empresa durante el 2009 en 1,442 millones de pesos y afectarían su capital contable hasta por 1,415 millones de pesos.

Con las nuevas disposiciones, destacó la empresa de ingeniería y construcción, se revirtió la pérdida registrada en el cuarto trimestre del 2009 por 574 millones de pesos y se logró una utilidad neta mayoritaria de 16 millones de pesos.

Así, la compañía que construye carreteras, viviendas y plantas de tratamiento de agua en varios países del mundo, deberá pagar 70 millones de pesos este año; en el 2011 otros 70 millones de pesos; los siguientes tres años 2012, 2013 y 2014, se deberán liquidar 57, 42 y 42 millones de pesos, respectivamente.

Aunque estos montos aún pueden variar, la noticia es positiva ya que ICA dispondrá de una cantidad mayor de efectivo durante el año y no necesitará ser demasiado selectiva con los proyectos en los que desee competir , comentó Christian Papayanopulos, analista de Ixe.

ICA también explicó en febrero pasado a los inversionistas que inició las acciones legales para mitigar los efectos de la ley ya que consideró contiene vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad .

Se amparan 140

De acuerdo con la información disponible, se ampararon 140 empresas de 450 que estarían bajo el esquema de consolidación fiscal, entre ellas Cemex.

La cuarta resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal que publicó el SAT el pasado 2 de marzo en su página de Internet, corrige el error de doble tributación en el tema de comparación de Cufines, que hace reducir el monto que tendrán que pagar las compañías, comentó Carlos Cárdenas especialista de Ernst and Young.

Explicó que el Cufin es la cuenta que registra las utilidades corporativas que ya pagaron el impuesto y se paga libre de impuesto a los accionistas.

La reforma al ISR propone hacer exigibles los saldos actualizados con antigüedad mayor a cinco años del impuesto diferido por las holding o empresas controladoras.

Ixe indicó que las nuevas condiciones no cambian el fuerte desempeño de la empresa durante el 2009, por lo que se mantiene la perspectiva favorable para la emisora y piensa que continuará con su crecimiento, aunque moderado.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete