Lectura 4:00 min
Recuperar sinergias con la IP, reto de Luz Elena González
Empresas del sector de hidrocarburos y del ramo de energías alternativas ofrecieron colaborar con la próxima funcionaria federal para impulsar una agenda intensiva para la descarbonización de la matriz energética del país.
Luz Elena González Escobar, quien será la próxima titular de Energía según anunció este jueves la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, deberá equilibrar la prometida continuidad a la política energética actual de fortalecer a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo de grandes empresas privadas dispuestas a invertir y coadyuvar en el crecimiento del sector, quienes piden sumarse a la transición energética y mostrar las oportunidades que aún tienen los contratos petroleros para el país.
En primer término, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que agrupa a las grandes petroleras que realizan actividades de exploración y producción en el país, felicitó González Escobar por su nombramiento como próxima secretaria de Energía, recordando la existencia y legalidad de los contratos para exploración y producción que todavía se pueden adjudicar en México.
“Amexhi y las empresas agremiadas, buscan ser un aliado y una palanca de desarrollo para México con el objetivo de potenciar los beneficios generados por los contratos de exploración y producción y extenderlos a partir de las oportunidades que existen para el sector”, expusieron.“Amexhi y sus miembros tienen el firme compromiso de coadyuvar con los proyectos que conforman el plan energético, promover descarbonización de la matriz energética, asegurar un suministro confiable y constante a los usuarios para mejorar la competitividad de la industria nacional”.
Casi la mitad de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada: casi 50 bloques si se suman los que han iniciado procedimientos de devolución en 2024, han sido devueltos total o parcialmente al Estado. Hasta el cierre del 2023, un total de 41 de los 111 bloques adjudicados, ha sido devuelto total o parcialmente por las empresas al Estado. Estas renuncias suman poco más de 43,000 kilómetros cuadrados, superficie que es 24% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) aseguró que sus agremiados apoyarán los esfuerzos de la que será la secretaria de Energía, a quien recordaron que la agenda del próximo sexenio debe enfocarse en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Según el organismo, México y el mundo se encuentran en un momento crucial en la lucha contra la emergencia climática. La visión del sector eólico en nuestro país es clara: impulsar la generación de energía limpia y asequible, promover la creación de empleos sostenibles y contribuir a la mitigación del cambio climático a través de una transición energética justa.
“Las propuestas de la próxima administración tienen un enfoque ambientalista hacia la transición energética a través de las energías renovables”, expresó la Asociación en un comunicado, “en la AMDEE estamos comprometidos con trabajar para avanzar en la diversificación de la matriz energética a través de una transición justa y equitativa, celebramos la llegada de la Mtra. Luz Elena González para encabezar estos esfuerzos”.
Los pendientes
La próxima titular de Energía, Luz Elena González Escobar enfrente una nutrida agenda de temas en los que enfocarse de inmediato:
- Reanudación de las rondas de licitación o diseño de instrumentos para que participen los petroleros privados en el crecimiento de la industria.
- Diseño de un plan de transición energética que incluya a la CFE y a las privadas en generación de electricidad.
- Arranque de operaciones de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
- Diversificación de la matriz energética que hoy tiene más de 60% de generación fósil y cumplimiento de las metas de generación eléctrica limpia del país.