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Recursos a Sedecos no determinan crecimiento

Las entidades que más redujeron presupuestos para estas secretarías, están también entre las que más crecieron durante el año pasado.

El crecimiento económico estatal durante el 2013 no tuvo una relación directa con el presupuesto canalizado a las secretarías de Desarrollo Económico (Sedecos), cuyo objetivo es promover el desarrollo local; es decir, otorgar más recursos a esas dependencias no implicó necesariamente mayor expansión y viceversa.

De las 10 entidades donde se registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), en cinco el presupuesto para las Sedecos se redujo de manera considerable.

El año pasado, el PIBE de Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Baja California, Jalisco y Estado de México creció entre 4.9 y 2%, encabezando la lista en cuanto a desempeño económico entre las 32 entidades, de acuerdo con estimaciones de la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Banamex.

No obstante, destacan los casos de Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit, y Jalisco, que a pesar de recortar el presupuesto de dichas dependencias entre 6 y 42%, mostraron un crecimiento de su economía, según los presupuestos de Egresos.

Las Sedecos son las encargadas de facilitar y promover el crecimiento económico en los gobiernos locales, jugando un papel vital en la atracción de inversiones y generación de empleo.

En promedio, durante el 2013, el dinero asignado a las dependencias representó apenas 0.55% de todo el presupuesto en los estados. Esta pobre inversión por parte de las administraciones explica, en parte, el poco impacto de las dependencias en las economías, explica Carlos González Barragán, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

IED, UN FACTOR A REVISAR

El especialista añade que, a la fecha, no existe un indicador preciso sobre qué tan efectiva es una Sedeco para generar crecimiento; no obstante, los balances de Inversión Extranjera Directa (IED) por estado, aunque incompletos, suelen ser utilizados también como un referente.

Las Sedecos de Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato y Yucatán fueron aquellas a las cuales se les aumentó más presupuesto en el 2013 con respecto al año previo (entre 397.8 y 104.6 por ciento). Estos estados según datos de la Secretaría de Economía no fueron necesariamente donde más aumentó la IED de año a año.

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, comenta que el apoyo a la inversión y facilitar su llegada a los estados es un papel fundamental para las secretarías, por lo que éstas no necesitan grandes presupuestos para ser efectivas.

Ambos entrevistados coinciden que el 2013 fue un año particularmente lento en términos económicos, por lo cual una Secretaría puede hacer poco frente a una desaceleración como la que se vivió. Lo más que pueden hacer en este escenario añade Tenorio es no estorbar en la atracción de inversiones y la generación de empleo mediante tramitología innecesaria.

Aunque fue un año complicado, su existencia (de las Sedecos) es preferible a pesar de los limitados resultados, no consideraría que son una mala idea añade Carlos González.

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.mx

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