Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Red de Telmex apuntalará ?a telcos pequeñas

El acceso a la infraestructura de la preponderante permitirá elevar rápido la cobertura de servicios a los pequeños jugadores.

Axtel, Maxcom y las compañías de TV por cable podrían ser de las primeras empresas en beneficiarse de la compartición de infraestructura y desagregación del bucle de Telmex, al tener la posibilidad de incrementar en forma rápida la cobertura de sus servicios, coincidieron analistas del sector.

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que lo que se puede esperar es que Maxcom, en algunas localidades, se decida a tomar ventaja de la desagregación del bucle y gracias a esta medida, incrementar de forma rápida la cobertura de sus servicios .

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dio como referencia que Axtel y Maxcom se enfocan a ciertos segmentos y el poder utilizar infraestructura les da oportunidad de cubrir más mercado.

Esto es, Maxcom comprende ciertas zonas metropolitanas, pero no puede ofrecer sus servicios en todos los puntos, pero ahora podría tener presencia en toda la ciudad de México.

Piedras destacó que en general las empresas de telefonía fija y las empresas de televisión por cable que ofrecen triple play, como Cablemás, Megacable y Cablevisión, son las que se benefician con esta medida.

En telecomunicaciones, parte de lo complicado es la ultima milla, entrada a oficinas; las cableras tienen acceso a la ultima milla, pero se podrían beneficiar de conectividad terminal , dijo.

En el caso de los cableros, serían más las casas pasadas , una vez que entren en vigor las disposiciones.

Otero dijo que la obligación de hospedar operadores móviles virtuales puede ofrecer a Maxcom mayor espacio de maniobra al momento de negociar tarifas de capacidad con quien actualmente hospeda su MVNO, que es Telefónica.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México, aseguró que derivado de la desagregación del bucle, a mediano plazo habrá un mejor aprovechamiento de la infraestructura. Eso permitirá abatir costos y traerá beneficios al consumidor .

El año pasado, Axtel dijo que con la compartición y desagregación de red de Telmex se facilitaría el acceso a territorios de alto consumo, donde los municipios y delegaciones dificultan el otorgamiento de permisos por la saturación de infraestructura.

De acuerdo con la medidas asimétricas que determinó el Ifetel, se regulará el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias, a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

PREVISIONES

En México, previo a las nuevas disposiciones regulatorias, incluso antes de la reforma en el sector, las empresas suscribieron acuerdos de compartición de infraestructura para optimizar inversiones y ampliar cobertura.

En el 2012, Iusacell y Telefónica firmaron un acuerdo para compartir infraestructura de telecomunicaciones, con lo cual aumentarían la penetración del servicio móvil y beneficiarían a más de 27 millones de usuarios.

Dicho acuerdo incluyó la ampliación de 36,000 kilómetros de fibra óptica que permitirá aumentar la cantidad, calidad y velocidad de servicios, además de contribuir a la reducción de la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas. Adicionalmente, 98,000 km de carretera, y Iusacell compartiría sus más de 3,000 torres y 10,000 km de fibra óptica.


COBERTURA CON LIMITACIONES

Hasta el momento, empresas como Axtel, Maxcom e incluso Cablevisión se han encontrado con la imposibilidad de ofrecer sus servicios en determinadas zonas por la falta de infraestructura.

  • Al cierre del 2013, Axtel reportó 640,000 clientes y 936,000 líneas en servicio, de las cuales 62% corresponde al mercado residencial.
  • En banda ancha, Axtel registró 506,000 clientes en el 2013, 3% más que los reportados en el 2012.
  • En el último trimestre del 2013, reportó una adición neta de 14,000 suscriptores, superior a las 3,000 registradas en el mismo periodo del 2012.
  • En TV de paga, contabilizó un total 61,000 usuarios al cierre del último trimestre del 2013.
  • Maxcom tiene cobertura en el Estado de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
  • Alestra alcanza una cobertura mayor a los 17, 000 km en el país.
  • Megacable opera en 25 estados de México, en ciudades como Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro y Torreón.
  • A diciembre del 2012, prestaba servicio a 2 millones de suscriptores de TV cable, 740,000 de banda ancha y 510,000 de telefonía.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete