Lectura 3:00 min
Reedificación de hoteles requiere de al menos $40,000 millones
Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco, aseguró que hay unos 200,000 micro y pequeños empresarios, entre formales e informales, que no saben cuál será su futuro ante la falta de apoyos.
Los empresarios de los 282 hoteles que conforman la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Guerrero requieren inversiones al menos de 40,000 millones de pesos para la reconstrucción, por lo que los apoyos gubernamentales destinados al Puerto Turístico “se agradecen, pero no son suficientes”, consideró su presidente, Javier Saldívar Rodríguez.
En entrevista con El Economista, expresó preocupación sobre las garantías que solicitan en el plan de reconstrucción, pues “el mayor problema de Acapulco es que 95% de los comercios se encuentran en el buró de crédito, provocado por la delincuencia, bloqueos (…) es un estado con dificultades”.
El también secretario técnico de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Acapulco puntualizó: “Necesitamos algo más de fondo, los daños son muy graves y será difícil la reactivación (…) Bienvenidos los meses para exentar impuestos, pero el problema no se acaba en diciembre (al referirse al comentario del presidente Andrés Manuel López de que en dicho mes abrirían algunos negocios y hoteles)”.
El empresario comentó que habrá hoteles (los menos dañados) que intensificarán trabajos para aperturar de manera provisional, con arreglos superficiales, en diciembre y cumplir con las reservaciones vacacionales. Pero otros, la mayoría, tardarán “muchos meses más”.
“Necesitamos recursos frescos, que el gobierno nos apoye con recursos financieros, que nos ayude a brincar al buró de crédito y podamos abrir lo más antes posible, porque si no hay el dinero, pues es muy difícil y la recuperación irá más lenta”.
Recursos insuficientes
Por otra parte, Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco, consideró insuficientes los recursos que destinará el gobierno federal a la reconstrucción de Acapulco y estimó que un plan emergente requeriría entre 300,000 y 450,000 millones de pesos para levantar la infraestructura turística al 100% y atender a las 500 colonias, así como sus 120 zonas rurales.
Tan sólo cuando ocurrió el ciclón Ingrid y Manuel en el Puerto de Acapulco, en aquel entonces el gobierno en turno destinó 30,000 millones de pesos, sólo para atender a la zona Diamante de Acapulco, que resultó más perjudicada.
“El gobierno federal no quiere asumir la responsabilidad (de) invertir 10 o 15 veces más, de lo que Ingrid y Manuel. Eso calculando lo que se necesita para levantar 100% de infraestructura turística y 500 colonias y 120 zonas rurales y los irregulares”, dijo.
En entrevista expuso que alrededor de 200,000 micro, pequeños y medianos empresarios entre formales e informales dedicados a los servicios de playa, promotores del turismo, vendedores de artesanías, alimentos y pescadores, entre otros, se encuentran “desesperados y preocupados”, porque no saben lo que sucederá con sus empleos, al depender 100% de la actividad turística.
“Se anunciaron medidas, no suficientes. Tendrían que ver, no sólo con exentar impuestos sino cómo se garantiza que los empleos estén asegurados para los miles de ciudadanos. Cómo garantizas el empleo y condiciones de no dejar a la gente sin recursos durante meses, o años, que si no se etiquetan recursos en el presupuesto de egresos de la federación para resolver esta etapa de ayudar a las familias de Acapulco a sostener la vida productiva es complicado”, dijo.