Lectura 2:00 min
Refinación, lejos de las metas del inicio de gobierno
En su mensaje del tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se han invertido 33,581 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su mensaje del tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se han invertido 33,581 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, el proceso de crudo, con un volumen de 706,000 barriles diarios, se mantiene en 43% de uso de la capacidad instalada de Transformación Industrial de la petrolera estatal.
Cabe recordar que en 2019, la titular de Energía, Rocío Nahle, dijo durante el Congreso Mexicano del Petróleo que las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) operarían al 90% de su capacidad en 2020. Tras posponer esta meta, el proceso de crudo proyectado para 2020 fue de 651,000 barriles diarios, con un incremento de 59,000 barriles diarios o 10% en relación con el 2019.
Así, a pesar de que el plan del gobierno tiene como una de sus bases el restablecimiento del sistema nacional de refinación, para dejar la dependencia hacia combustibles importados, la subsidiaria Transformación Industrial tuvo un subejercicio de 32.5% de los 69,500 millones de pesos proyectados como inversión física para el año pasado.
Por otro lado, para aumentar su proceso de petróleo crudo en 54% en comparación con el 2020, desde agosto del año pasado produce una mayor cantidad de combustóleo que gasolinas y, entre un año y otro, se duplicó su producción de combustóleo, que al iniciar el año fue de 239,541 barriles diarios.
Así, hoy se procesan 706,000 barriles diarios de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un aumento de 38% en el volumen con el que recibieron esta infraestructura al arranque del gobierno, que usaba 28% de la capacidad instalada.
“Estaban en el abandono e incluso habían empezado a vender sus plantas, como las de nitrógeno, para que las operaran privados con recursos del gobierno”, dijo el presidente durante el discurso de su informe.
Dos Bocas en el 2022
Además, el primer mandatario reiteró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, terminará su construcción en julio de 2022.
Sin embargo, Pemex asegura en su plan de negocios que la refinería de Dos Bocas procesará hidrocarburos hasta el 2023 y no el primero de julio de 2022 como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que entonces estará sólo en pruebas de arranque.