Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Refinería de Pemex en Cadereyta, entre los principales retos de Nuevo León para reducir la contaminación

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, destacó los esfuerzos del gobierno local para combatir la contaminación, haciendo énfasis en la problemática generada por la refinería de Pemex en Cadereyta.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Monterrey, NL. El gobierno estatal está trabajando para reducir la contaminación generada por algunas empresas y pedreras en el área metropolitana de Monterrey. No obstante, para Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, representa la fuente más significativa de contaminación, pues se ha identificado que las plantas desulfuradoras de la refinería no están operando adecuadamente.

“Estas emisiones se desplazaron por el área metropolitana, afectando directamente a Juárez, Monterrey y García. Nos damos cuenta de esto al amanecer, a menos que se trate de fenómenos naturales como la tolvanera del pasado viernes, cuando despertamos con una alta concentración de contaminantes”.

En el ranking de las ciudades más contaminadas de México en tiempo real, según el Índice de Calidad del Aire de IQAir del 17 de enero, Santa Catarina ocupa el segundo lugar a nivel nacional, seguida por Escobedo en tercer lugar. San Pedro Garza García se ubica en el sexto lugar, Monterrey en el octavo, y en el décimo lugar encontramos a San Nicolás de los Garza.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del área metropolitana de Monterrey, indica en su página de Facebook: “La refinería de Cadereyta es la mayor industria emisora de dióxido de azufre en la zona metropolitana de Monterrey”.

El 99% del dióxido de azufre (SO2) que se emite en el AMM proviene de la industria. De ese porcentaje, el 94% del total emitido por este sector proviene de la refinería de Pemex en Cadereyta.

Explica OCCAM que es un gas que, además de afectar directamente la salud, es precursor de las partículas PM2.5, el contaminante más importante para la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus efectos en la salud.

Además, esta refinería emite directamente el 8% de las PM10, el 6.4% de las PM2.5 y el 2.8% de los óxidos de nitrógeno del total emitido por la industria, afirma el Observatorio.

Acciones preventivas

Entre las medidas que ha establecido el gobierno estatal, continúan con el Programa de Revisión de Vehículos, a través del cual se han evaluado 385,000 automóviles de los cuales 297,000 cumplieron con las normas.

Sin embargo, datos del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y del Instituto de Control Vehicular, estiman que el parque vehicular en el estado asciende a 2.8 millones de automóviles en circulación, lo que representa un incremento de 12% respecto a 2021.

Podría continuar mala calidad del aire

Por otra parte, la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos , aseguró que debido a los frentes fríos que continúan registrándose en el estado aumentará a estabilidad atmosférica, lo que provocará mala y muy mala calidad del aire este jueves 18 y viernes 19 de enero.

Dijo que el viernes se esperan fuertes vientos con humedad, si es así permitirán que se dispersen  las partículas contaminantes, de lo contrario si estos vientos llegan secos como los del pasado viernes 12 de enero, es posible que se vuelvan a presentar altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.

El secretario del Medio Ambiente estatal dijo que las condiciones naturales no se pueden controlar, aún así seguirán trabajando en las fuentes fijas y móviles para mejorar la calidad del aire en Nuevo León.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete